Connect with us

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Día de Muertos vs Halloween

Publicado hace

en

Por Gubidxa Guerrero.

El 30 de octubre iniciará una de las celebraciones más importantes para algunos pueblos de origen amerindio: el Día de Muertos. Desde tiempos prehispánicos, incontables grupos étnicos se preparaban para recibir a sus difuntos. Diversos productos del campo eran ofrecidos a los espíritus que en estas fechas llegaban de visita desde el inframundo.

Con la conquista española y la adopción del catolicismo por las naciones sometidas, estos días especiales fueron “adaptados” para dar cabida a una conmemoración de tinte cristiano: el Día de Todos los Santos. De esta manera, aquella festividad siguió practicándose, pero otro nombre.

Para muchas culturas de México, Guatemala y otros países centroamericanos (también para muchos ‘mestizos’), los últimos días de octubre y los primeros de noviembre son sagrados. Las almas llegan a degustar ricos platillos con sus parientes. Más que un ambiente festivo, es de solemnidad. Calma se siente en las calles; se ven personas caminando entre las casas visitando a los difuntos que en vida fueron amigos o familiares. En otros pueblos se visita a los amigos y parientes en el cementerio. Canciones tristes se escuchan; también rezos. Son días de respeto.

Pero esta costumbre milenaria está siendo suplantada peligrosamente por una fiesta de origen anglosajón, realizada sobre todo en Estados Unidos de América: la Noche de Brujas o Halloween, que ha ido tomando fuerza en los últimos años, mediante una promoción desmedida en los medios de comunicación. Películas y series televisivas han sido la punta de lanza en la difusión de esta práctica ajena, haciendo que varios países latinoamericanos la adquieran paulatinamente.

El Halloween es motivado básicamente por un ánimo mercantilista. Y aunque el origen de esta fiesta puede remontarse a conmemoraciones paganas celtas, lo que hoy en día venden los medios es una fiesta secular desprovista de espiritualidad.

Pero, ¿qué hay de malo en que los niños del Istmo de Tehuantepec –sean huaves, chontales, mixes, zoques o zapotecas– se disfracen a la usanza yanqui? ¿Qué tiene de perjudicial que los jóvenes acudan a los bares y salones a celebrar una noche de Halloween?

La llamada Noche de Brujas tendría poco de riesgoso si no coincidiera con uno de los días en que recibimos a los muertos. Halloween no representaría una amenaza a nuestras tradiciones milenarias si se conmemorara, digamos, un 15 de noviembre; ya que resultaría similar al Día de los Niños, de las Madres, del Trabajo, e infinidad de fechas que los gobiernos, las tiendas y las nuevas sociedades tanto promueven. Pero hoy que nuestro patrimonio cultural intangible está en riesgo, que nuestra lengua desfallece, y que el respeto por los ancianos y los valores antiguos va perdiéndose, es de suma importancia que hagamos conciencia. El 31 de octubre no es Noche de Brujas en la región del Istmo (a menos que designemos de esa manera a nuestras madres y abuelas fallecidas hace mucho); más bien, es uno de los días en que recibimos a nuestros difuntos.

Aunque la mayoría de las personas adultas adornan sus altares con flores, y depositan en sus ‘Mesas de Santo’ frutas y comida, muchos niños y jóvenes prefieren irse a los “convivios”. Lo triste es que numerosas instituciones educativas estén promoviendo la tergiversación de nuestras costumbres.

Si queremos reforzar las tradiciones propias, es indispensable que inculquemos a nuestros hijos el respeto y amor por ellas; su práctica. De otra manera será muy difícil enfrentarse al poder avasallante de la televisión y de los medios de persuasión comerciales, para los que una creencia de origen prehispánico suele tener menos atractivo que una fiesta estadounidense…

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Saa beu’ mbioxo’ (Las fiestas de agosto)

Publicada

on

Enrique Esteva.

La música es alegría que se manifiesta en Juchitán, con el sonido de la flauta de carrizo encerado y el caparazón de la tortuga se dejan escuchar las primeras notas del saa mbioxo’ que identifica el inicio de la fiesta y el tradicional convite de flores en honor a Xunaxido’.

 

Las velas del mes de agosto son de origen prehispánico donde los binnigula’sa ofrecían culto a sus deidades en la antigua religión que profesaban, que con la conquista se envolvieron de encantos y misticismo, donde nuestras paisanas despliegan su enagua bordada a mano debajo del elegante telón blanco instalado por los guzana gola, una tradición que se vive solamente en el marco de una mayordomía religiosa, pues la repartición del pan, meses antes anuncia el compromiso.

El bastonero es un personaje que anteriormente era seleccionado por los xuaana’ para organizar la noche festiva, donde se encargaba de que los hombres portaran un incentivo, que las mujeres ataviadas con su enagua de holán presidieran la festividad nocturna sentadas al pie del yaaga biaani’.

Después del xhibeeu’ se vive un sincretismo religioso donde se celebra la Asunción de la Virgen María y a, San Jacinto en el norte y sur de la población.

En Xavizende’ se manifiesta un ritual con el sonido de las campanas y los chicotazos de los bioxo’ o viejos, en el atrio de la iglesia que representan una danza a las divinidades de la lluvia y de la tierra para ahuyentar la maldad de la cosecha, y agradecer la fertilidad de nuestro suelo, donde niños, jóvenes y adultos son vestidos como viejos, con retazos de tela y enmascarados hoy en día debido a una manda o promesa a la virgen.

Ca Binnizá: Enrique Esteva.
Agosto de 2022. Juchitán Oaxaca.

Continue Reading

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Xhibeu’ ne biazee (La bienvenida y festejo del mes)

Publicada

on

Ca Binnizá: Enrique Esteva.
El xhibeu’ en Juchitán es de origen ancestral y de significado antiguo ya que un día previo al mes de agosto, con la luz de los cirios, el aroma del gu’xu’ bido’ y del guie’ chaachi’ en el templo principal, así como la presencia de cantos y música de flauta y tambora, se invocaban a los dioses zapotecas según algunos historiadores, para presidir el ritual mas antiguo de los binnigula’sa’, el guendaliza’ que simboliza la hermandad, ya que se aproximaba el fin de un calendario agrícola, donde la cosecha levantada serviría para preparar un gran banquete que todos consumían.
En la actualidad se vive un sincretismo religioso, que da paso al inicio de un nuevo ciclo en guidxi guie’ y es celebrado con la quema de fuegos pirotécnicos, que anuncian el inicio de las festividades en honor a la Asunción de la Virgen María donde nuestros abuelos colocaban al pie de Xunaxido’ las primeras plantas de milpas, el perfume del zapandú, de mudubinas y xtagabe’ñe que de los sitios sagrados se obtienen.
Durante los primeros días del mes de Agosto después de la bienvenida, se manifiesta el guendaro biazee un ritual donde las familias juchitecas se organizan para agradecer y celebrar la fertilidad de nuestro suelo, cortando los primeros elotes de la cosecha, compartiéndolo con los amigos y los vecinos, preparando y degustando el exquisito nisiaaba’ zee, guetabaadxi y el delicioso guetazee, en el campo o en la ciudad, y perfumando el altar del yoo bido’ con las primeras mazorcas recién cortadas, alimento sagrado de los binnizá.
Las velas de agosto en Lahuiguidxi son actos ceremoniales religiosos en honor a la Virgen María y a San Jacinto, donde el sabor del nisiaaba’ bupu’, el guetagu’, nisiaaba’ laadxiguenda, son manjares autóctonos que nos transportan mágicamente a nuestro pasado histórico en el Istmo de Tehuantepec un viaje a la antigüedad de nuestras raíces a través de la música, danza y sabores místicos de nuestra región.
Julio 2022. Juchitán Oaxaca.

Continue Reading

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Nombran a Leopoldo DeGyves Director de CFE.

Publicada

on

• El anunció lo realizó el presidente de la República en la mañanera de este martes.

Faustino Romo Martínez.

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2021.- Este martes durante la conferencia mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó de cambios en su gabinete, nombrando a Leopoldo DeGyves de la Cruz como nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Manuel Bartlett Díaz.

El mandatario explicó que este cambio se debe a los ajustes normales dentro de su gobierno y sobre todo a la petición de Manuel Bartlett, quien ha solicitado su renuncia bajo el argumento d presentar problemas en su salud.

López Obrador dijo que aceptó la renuncia y optó por designar a Leopoldo DeGyves de la Cruz, por su trayectoria en la defensa de los usuarios de energía eléctrica, “Quien si no él, que ha asumido una defensa verdadera del pueblo, una defensa contra los abusos que se venían cometiendo por los neoliberales, el que sabe de este problema es la persona idónea para que la CFE, ya no trabaje en números rojos”.

Señaló que además el político istmeño tiene el diagnostico de los problemas a los que se enfrentan las clases mas necesitadas, pues recientemente conformó su movimiento denominado “Somos pueblo”.

Explicó que si alguien sabe de cómo defender a la CFE, es DeGyves de la Cruz, “Hay que recordar que cuando le iban a cortar la luz, Polo, se defendió al no permitir que los trabajadores de la compañía realizarán el corte de la energía, se pude ver como se subió al poste pretendiendo bajar a los trabajadores y al final hasta al suelo se tiró. Quien más, si no él”.

Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este “Día de los Inocentes” en nadie debes confiar. Feliz Día de los Inocentes.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.