Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

La SCJN dictamina acciones de inconstitucionalidad en Reforma Electoral de Oaxaca

DE POLITICOS A POLITICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

LA SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación, inició ya, el jueves pasado, el análisis de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron partidos políticos y legisladores, en la sesión respectiva, decidieron anular los artículos correspondientes al dos por ciento como mínimo para que los partidos minoritarios o indígenas, pudieran conservar sus registros, para dejarlo como lo indica la constitución federal, un tres por ciento para mantenerse como partidos y también, ser parte de la distribución de curules.

De acuerdo a lo definido, el pleno de ministros, invalidó partes del artículo 25 de la constitución local, reformada el pasado 30 de junio, que permitían a los partidos mantener el registro con alcanzar el dos por ciento de la votación válida emitida en la elección para diputados locales, pues el artículo 116 de la Constitución federal ya establece como mínimo el tres por ciento para mantener el registro de los partidos a nivel estatal y para aspirar a tener diputaciones de representación proporcional.

La sesión fue suspendida a las dos de la tarde del jueves, para reanudarse hoy lunes, donde tratarán el tema de haber dispuesto tres años de residencia para aspirantes a ser gobernador, disposición que los diputados hicieron para beneficiar, se dice de manera directa, a Alejandro Murat, nacido en el estado de México, hijo del ex mandatario, José Murat.

Como sea, en efecto, el que seguramente los ministros declararán inconstitucional el plazo de tres años de residencia, no impedirá que Alejandro Murat pueda competir y eventualmente, con la división de las oposiciones, ganar la gubernatura y recuperarla para el PRI, aunque no se descarta que el priismo esté dividido, ya que muchos ven a Samuel Gurrión, como un candidato natural, dado que sus recorridos muestran gran capacidad de convocatoria y es más prometedor de mejores resultados…

ISABEL MIRANDA de Wallace, quien fuera una protagonista estelar en el supuesto secuestro y desaparición de su hijo, admirada inclusive por mucha gente, se ha puesto en el ojo del huracán al afirmar que el Grupo de Expertos Independientes que estudia el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, no debería estar en el país y que, según ella, tenemos instituciones que podrían hacer mejor el trabajo. Esta señora ignora, o quiere ignorar que la Procuraduría General de la República (PGR), lejos de aclarar el asunto, prefirió, por razones no aclaradas, inventar su “verdad histórica”.

Hace días tuve oportunidad de ver en el programa televisivo, “La Hora de Opinar”, un debate entre ella y la extraordinaria periodista, Denisse Dresser, donde Wallace se vio ridícula y hasta infantil en su “argumentación” y fue destrozada por la analista política.

Sobre ella, dice Julio Hernández, también prestigiado analista en su columna “Astillero”, que Isabel Miranda de Wallace y un tal Samuel González Ruiz, “…asoman con especiales declaraciones en el contexto del avivamiento del fuego patriotero para tratar de enfrentarlo a las llamas que alcanzan al aparato gubernamental por el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa…”.

“… La ex candidata del PAN a la jefatura del gobierno capitalino y presidenta de la asociación Alto al Secuestro (cargo por el cual ha participado en múltiples actos públicos y en actividades a nombre de la siempre inconsulta sociedad civil) ha descubierto, con seis meses de retraso, que hay un “conflicto de intereses” en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues uno de sus mandantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene como máxima autoridad”. Da pena, mucha pena, esta señora que, igual que otras, consiguieron notoriedad para codearse con la clase política alta…

LOS ALUMNOS DEL grupo 108 de salud comunitaria del plantel 243 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), coordinados por uno de sus destacados maestros, Francisco Martínez Meza, dentro de la materia proyección personal, preocupados por la falta de proyección de valores, realizaron una labor social en el hospital general Macedonio Benítez, en apoyo a los familiares de hospitalizados, regalándonos un pequeño desayuno.

Se está planeando también, la realización de periódicos murales que incentiven los valores familiares y las buenas costumbres de nuestra ciudad, ya que uno de las prácticas más comunitarias, el “tequio” está desapareciendo. Muchos saludos a mi amiga, Mirna Martínez Gómez, directora de ese plantel, así como a Hugo Benjamín Orozco Pineda preceptor escolar. En estos tiempos de crisis moral y social que pasa Juchitán, este trabajo debería repetirse en todos los niveles educativos…

OSCAR GUERRA como Etitular del IEEA 2017 con sede en Juchitán, viene realizando trabajo arduo e intenso en todos los rincones de los municipios que abarca la coordinacióna a su cargo, Juchitán, Ixtepec, Guevea, Guienagati, Xadani, Espinal, Comitancillo, Laollaga y Chihuitán) y está dando óptimos resultados.

En el mes de septiembre se incorporaron al sistema 179 nuevos alumnos, de los cuales 138 no saben leer ni escribir, dos en primaria, 38 en secundaria y uno en el programa 10-14. En el mismo mes se alfabetizaron 81 educandos; es decir, que estas personas ya saben leer y escribir. De igual forma, 221 estudiantes terminaron nivel en la Institución: 91 en inicial, 82 en primaria y 48 en secundaria.

Por tanto, en los dos meses al frente del IEEA-Juchitán, Oscar Guerra y su equipo de trabajo han captado 298 nuevos estudiantes, cifra halagadora en tan poco tiempo, de la misma manera 148 alumnos se alfabetizaron y 537 terminaron niveles en la coordinación. En la actualidad 4214 alumnos reciben atención y asesoría.

“En estos dos meses hemos desplegado un trabajo intenso a favor de las personas en rezago educativo, los primeros resultados están a la vista, aun cuando estamos entregando buenas cuentas falta mucho por hacer y eso nos compromete a redoblar esfuerzos para posibilitar una sociedad menos desigual y mejor educada”, sentenció Guerra Sánchez…

 

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.