Connect with us

ESCENARIO POLÍTICO

Héctor Sánchez y Eólica del Sur

Escenario Político 

Por Gubidxa Guerrero

Héctor Sánchez es uno de los hombres más peculiares de la política juchiteca. Como personaje se ha subido a todos los barcos posibles y navegado en distintas direcciones, “según sople el viento”, como dice el imaginario popular.

Al ingeniero no le falta nada, económicamente hablando. Con el transcurrir de las décadas ha sabido ahorrar lo suficiente de los distintos sueldos, derivados de puestos a los la lucha electoral y la movilización lo han llevado: Diputado Local, Diputado Federal, Presidente Municipal, Senador de la República, candidato a Gobernador… entre otros muchos cargos “menores” en prestigio, pero no en paga.

¿Qué hace que una persona de edad respetable continúe involucrado en la lucha electoral y, según llaman ellos, la “gestión social”? ¿Qué hace que después de haber departido con los políticos más importantes del país, se encuentre al frente de mototaxistas y colonias populares y ordene de cuando en cuando algún bloqueo carretero para “presionar” a las autoridades? El poder. Dinero, tiene suficiente. Cargos, ha alcanzado los que su oficio le han permitido. Pero el poder, ese elemento que enamora a muchos de quienes se topan con él, lo mantiene en activo, independientemente del desgaste en su prestigio y de los “daños colaterales” a la ciudad que lo vio nacer: Juchitán de Zaragoza.

El poder llevó a Héctor Sánchez a dar el ‘sí’ a la construcción del parque de la empresa Eólica del Sur, luego de que durante varios meses aparentara rechazo al mismo. Finalmente, el líder de la COCEI y ex presidente municipal de Juchitán, avaló la simulación de la llamada Fase Consultiva, a pesar de que ésta no se apegó a los estándares internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas. Otras organizaciones prefirieron denunciar la farsa y abstenerse de votar, pues hacerlo (a favor o en contra) implicaba avalar el procedimiento claramente ilegal.

Como si hubiese tomado una pócima mágica, Héctor Sánchez se volvió el principal defensor de las “bondades” del proyecto de Eólica del Sur. Va a las radiodifusoras, organiza mítines y concede entrevistas para explicar el “triunfo histórico” de Juchitán al “aprobar” la construcción de un nuevo parque eólico, a pesar de las irregularidades en el procedimiento. Lo que es más admirable, es que presenta como “logros” de la Consulta, proyectos que de por sí estaban anunciados y programados tanto por la Federación como por el Estado de Oaxaca, tales como el cambio del alumbrado público en la ciudad (cosa que ya se está dando en Salina Cruz, Ixtepec y Tehuantepec, donde no está Eólica del Sur) o la construcción de un hospital de especialidades, compromiso que Enrique Peña Nieto firmó ante Notario Público.

Quienes vivimos en Juchitán y hemos sido víctimas de sus políticos, sabemos cómo se conducen y con qué desfachatez se presentan. Algunos, inclusive hemos anticipado las movidas de estos jugadores de ajedrez, por lo que me gustaría terminar esta columna con las palabras que escribí hace seis meses, cuando Héctor Sánchez era el principal “opositor” al proyecto de Eólica del Sur:

“La táctica es idéntica: recitar un discurso radical a más no poder, para elevar el precio del silencio. Negociar desde una posición de fuerza con los poderosos en turno para llegar a convenientes acuerdos. Así lo estamos viendo en la Consulta al pueblo de Juchitán para decidir la instalación o no de un parque eólico en más de cinco mil hectáreas de sus terrenos. Mientras que el 99% de la población calla, algunos líderes “históricos” coceístas hablan fuerte, aparentando obstrucción al proyecto para encabezar la oposición formal; para oficializarla. De esta manera, bien lo saben ellos, la empresa Eólica del Sur los buscará intentando alcanzar un buen acuerdo. Aquéllos harán como que se resisten, pero ante la insistencia de éstos, cederán. ¿A cambio de qué? El tiempo y el pueblo lo dirán, como han contado otras tantas traiciones a las causas más caras de Juchitán”.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.