Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

Distrito de Juchitán, ganó la COCEI, pero sus candidatas perdieron por dividirse

DE POLITICOS A POLITICOS

  • Distrito de Juchitán, ganó la COCEI, pero sus candidatas perdieron por dividirse
  • Indignante agresión a funcionaria electoral
  • La otrora “todopoderosa” sección 22, RIP

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

 

REPITO LO QUE una vez ya apunté, que el distrito 07 de Juchitán, lo ganó la COCEI, pero sus dos candidatas sí perdieron, precisamente por ir divididas. Aunque se vaya a una elección extraordinaria, si se repite el escenario de dividir a la COCEI, el PRI volverá a ganar.

Las cifras hablan solas, PRD y PT con María Cruz Vasquez, suman entre los dos, 16 mil 569 votos; MORENA con Rosalinda Domínguez, siete mil 362 y junta toda la COCEI, 23 mil 931 votos contra los 21,724 que tuvo el PRI y su candidata Yarith Tannos, es decir, si la COCEI llevara una sola candidata y no dos, tendría la diputación federal…

NADA JUSTIFICA; NADA, la agresión que un grupo de mujeres, acompañadas por “hombres” que son del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ligadas a la corriente de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), que acudieron hasta conocido restaurante, a esperar a la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), con la intención de embarrarla de huevos nuevamente, como ocurrió días antes, al ir a recoger unos paquetes que una ex capacitadora entregó.

Al no salir la funcionaria, las mujeres ingresaron al lugar y la intentaron desnudar, la golpearon, la patearon, en concreto, la humillaron públicamente, ante los señalamientos que le hacen, como principal operadora del llamado fraude electoral que, según insisten opositores, se produjo antes y después de la jornada electoral del siete de junio.

Es totalmente condenable, repudiable, esta acción grotesca, que de seguir como siempre, con la impunidad que dan los grupos políticos a sus militantes, podría quedar sin castigo, aunque hago votos para que, de una vez por todas, la ley se aplique a todos los que le apuestan a la violencia para conseguir fines personales. Tibia reacción de líderes perredistas y de la propia ex candidata a la diputación, que en un comunicado “reprueba” la violencia pero hace un resumen de hechos ocurridos, por los cuales, sin querer queriendo, como dijera El Chavo, pretende justificar lo sucedido.

Esta increíble agresión, ha sido lamentada, condenada por la inmensa mayoría de ciudadanas y ciudadanos, en primer término por ser una mujer, pero también, porque existe un proceso jurídico que los partidos políticos están siguiendo, que debería ser agotado, según yo con muchas posibilidades de que salga adelante, pero aunque no fuese así, no se puede ejercer la violencia, de por sí es mucho ya lo que los juchitecos estamos soportando…

DESDE HACE AÑOS, venía pensando que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, era el mandatario que le dio todo lo que quiso, mucho más de lo que debía, a la otrora poderosa sección 22 del Sindicato Nacional der Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que me daba la certidumbre de que era el peor ejecutivo en esa materia, mucho más que los priistas que le antecedieron.

Después de la reforma educativa y ante las concesiones muy similares por parte de un tal subsecretario Miranda, en el gobierno federal, me parecía difícil, me preguntaba de qué manera iban a sacar adelante las mentadas reformas, si el poderío de la 22 iba en aumento, aparentemente.

Pero oh sorpresa, en una decisión impensada por un servidor, en algo que nadie imaginaba que ocurriría, el gobierno federal se la aplica, a través del propio gobernador Gabino, anunciando la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).dejando fuera la participación mayoritaria y decisiva del gremio sindical.

Era una cosa que todos, incluyendo muchos maestros, nunca imaginamos pero que aplaudimos, con todo y que nunca estuve convencido de la reforma educativa, pues ésta, sin duda, se enfoca más la cuestión de la permanencia del magisterio que en mejor propiamente la educación. Pero tampoco podía continuar los más de 30 años de absurdo sometimiento de los sucesivos gobiernos estatales y la caída brutal del nivel educativo en el estado.

Ahora, al sentirse libres, los maestros ya podrán decidir su propio futuro y echarle ganas a mejorar sus trabajos en favor de la niñez y juventud. Por lo pronto, el número de participantes en la marcha “masiva” en la capital del estado, para este lunes, disminuirá de manera sensible.

No sé cómo haya sucedido en otras partes de la entidad, pero en Juchitán, la marcha del magisterio que antes arrastraba cuadras y cuadras innumerables llenas de maestros y trabajadores magisteriales, se vio el hartazgo de los profesores en contra de sus dirigentes y se presentó a la marcha, un mínimo del diez por ciento de quienes antes atiborraban las calles, eso no fue ni la sombra de las marchas numerosas de años.

Es apenas el principio, sin la presión de los famosos puntos sindicales, que ya no se aplicarán ni tomarán en cuenta para cambios y accesos, los maestros han mandado “a volar” a sus líderes, asumiendo todos ellos, ahora, que no les quedará de otra que entrarle a las evaluaciones.

Se acabaron, al menos para los dirigentes del sindicato magisterial, los negocios que significaban las ventas de plazas por miles de pesos, los cambios y muchas cosas más. Y digo, se acabaron para ellos, ya que los nuevos jefes de departamentos y mandos medios del IEEPO, son vulnerables y, como dicen muchos, ahora la corrupción la practicarán, gente designada por los gobiernos de Gabino y los que le sigan, ya que según el presidente Enrique Peña, la corrupción es un problema de “cultura”…

SOBRE LA agresión a la funcionaria del INE, urge que el todavía diputado federal, Roberto López Rosado, haga una declaración firme y contundente, para que aclare si él o quién ordenó semejante salvajada. Lo conozco de años y sé que es una persona incapaz de hacer actos irracionales, es un hombre honorable, así lo considero yo, puede que no todos estén de acuerdo, pero hace falta saber qué piensa y qué aclare si estuvo atrás del suceso y, sobre todo, que indique que si hay castigo para las agresoras, no vayan a salir con mítines para pedir su libertad como “presas políticas”…

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.