Connect with us

ESCENARIO POLÍTICO

Golpe a la extorsión magisterial

Pudieron hacerlo varios años atrás. Pero el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, intentó hasta lo imposible por evitar que sus “aliados” se enojaran. Por tanto, pospuso en la medida de sus fuerzas la desaparición del principal medio de chantaje de la Sección 22: el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

            La esencia del corporativismo magisterial está en el control de las plazas y cambios. Sin ese poder, la Sección 22 del SNTE pierde su principal medio de coacción a sus miles de agremiados. La desaparición del IEEPO constituye un duro golpe a quienes han controlado por más de 30 años la educación en el Estado de Oaxaca.

            La mañana de este martes 21 de julio de 2015, el titular del Ejecutivo estatal declaró “Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el Estado para el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión. Un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años”.

            La reacción no se hizo esperar. En redes sociales una inmensa mayoría aplaudió la medida. Aunque a muchos se les hizo sospechoso que el Gobernador tardara tanto en aplicarla. “Algo esconde”, escribieron algunos. “Quién sabe cuánto recibieron los líderes magisteriales por hacerse los sorprendidos”, dijeron otros. Lo cierto es que si bien la noticia fue sorpresiva, era el resultado natural a tantos excesos del sindicalismo más ramplón y maniqueo. En plena Guelaguetza, en plena agitación por la fuga del Chapo, se dio el golpe…

La desaparición del IEEPO parece ser el principio del fin de un sindicalismo podrido hasta la médula, que en aras de la lucha magisterial encumbró a ciertos líderes, igual o más corruptos que los gobernantes a quienes decían oponerse.

            Me gustaría finalizar con el comentario que posteó aquella alumna que fue expulsada de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) por negarse a perjudicar a sus paisanos bloqueando carreteras o vandalizando espacios públicos. La joven Beatriz Morales Ruiz anotó: “Cada uno habla desde su propia experiencia. La Sección 22 es una mafia que chantajea, destruye, golpea y que es capaz de expulsar a alguien de una Normal sólo por no someterse a sus dictados. Sufrí en carne propia de su intolerancia y violencia. Afortunadamente, la mayoría de los profesores del Estado y del país tienen deseos de trabajar y ennoblecen su labor. Ojalá pronto dejemos de ser rehenes de un puñado de líderes que ni educa, ni lucha por un país mejor, ni nada. Sólo hace mala política”.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.