Connect with us

ESCENARIO POLÍTICO

Tehuantepec por Juchitán

EscenarioPolítico.

Gubidxa Guerrero.

Muy preocupados se encuentran los priístas del séptimo distrito electoral federal, cuya cabecera es la metrópoli zapoteca de Juchitán. Saben que, aunque estén cantando victoria, la moneda continúa en el aire.

Tocará al Tribunal Electoral decidir la anulación, o no, de los comicios en dicho distrito, dependiendo de las pruebas que presenten los partidos de oposición.

Por la manera en que se realizaron las elecciones el pasado 7 de junio, a todos queda claro que existe gran posibilidad de que éstas se repitan, por cuanto un importante porcentaje de casillas fueron destruidas por agremiados de la Sección 22 de la CNTE, lo que ayudó a que el resultado favoreciera a la priísta Yarith Tannos.

No obstante, quienes impugnan la elección en Juchitán, parecen olvidar que en el quinto distrito, cuya cabecera es Tehuantepec, sucedió casi lo mismo pero a la inversa: el triunfador resultó ser el ex priísta José Antonio Estefan Garfias, alias Pepe Toño, claro aspirante a la gubernatura del Estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se sospecha que los candidatos a la diputación federal por Juchitán que piden la anulación de los comicios, puedan estar negociando una especie de frente común en caso de que el proceso se repita. Después de todo, si para algo sirvieron localmente las maltrechas elecciones fue para conocer la fuerza con que cuenta cada aspirante. De esta manera, parece suficiente una alianza informal PRD-Morena para revertir los resultados en caso de una hipotética repetición.

El PRI nacional se encuentra más confiado por sus resultados obtenidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Sabe que un distrito menos no hará la diferencia. Sin embargo, podría aprovechar la coyuntura para cambiar Juchitán por Tehuantepec; es decir, estar dispuesto a que se anule la elección en el distrito juchiteco y que sus opositores se alíen, con tal de que también se anule la victoria de Estefan Garfias en Tehuantepec y que el tricolor también haga sus amarres.

Resulta estratégicamente más conveniente una victoria de Sofía Castro, con la consiguiente derrota de Pepe Toño, a cambio de que Yarith Tannos no tome posesión.

Las semanas venideras aclararán el escenario. Los jugadores tendrán qué mover sus piezas con maestría para evitar verse desplazados o derrotados a cambio de nada. El Istmo está en veremos

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.