Connect with us

ESCENARIO POLÍTICO

Sección 22 + Ejército = Elecciones fallidas

Escenario Político

Gubidxa Guerrero

La mañana de este miércoles 10 de junio se vivió un hecho interesante en la ciudad de Juchitán: la mayoría de candidatos a la diputación federal por el Distrito 07, con excepción de la priísta Yarith Tannos y la aspirantes de Panal y el Partido Humanista, se pronunciaron para invalidar los comicios en dicha demarcación.

Como nuestros lectores recordarán, el domingo pasado se vivió una jornada caótica en varios distritos del Estado de Oaxaca, principalmente en la capital, Tehuantepec y Juchitán. En estos últimos, decenas de miles de ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al sufragio, y, quienes lo consiguieron, vieron quemarse las boletas electorales por una turba de gente adherida a la Sección 22.

“Casualmente” del Distrito 07, con cabecera en Juchitán, los agremiados combativos quemaron casillas en donde suele perder el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Todos saben que en Juchitán los coceístas arrasan con los votos; pero eso no se reflejó en las urnas, porque en la Colonia Rodrigo Carrasco y en varias otras casillas con tendencia perredista, las boletas fueron calcinadas. Reza el dicho: piensa mal y acertarás. ¿A qué partido beneficiaron estos actos de la 22?

Lo mismo aconteció en Ixhuatán, donde hace dos años el PRI sufrió una estrepitosa derrota y a cuyos habitantes la 22 tampoco los dejó votar. No obstante, en lejanas comunidades con mayoría aplastaste tricolor, no hubo boicot ni disturbios.

Si a los desmanes de la Sección 22 sumamos la torpeza con que actuaron los cuerpos de seguridad, confrontándose con vecinos de Cheguigo y colonias aledañas, tenemos los ingredientes correctos para comicios viciados.

En Juchitán hubo de todo menos una elección limpia. Gracias al vandalismo de unos y a la ineptitud de las autoridades, la inmensa mayoría de ciudadanos de esta ciudad (cabecera del Distrito) no pudo ejercer su derecho al sufragio. Y quienes sí pudimos, vimos cómo se incendiaban nuestras boletas.

No voté por ninguno de quienes ayer se manifestaron frente al Palacio Municipal de Juchitán y frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INRE). Preferí anular mi sufragio como muestra expresa de mi inconformidad con la partidocracia mexicana. No obstante, reconozco que la manera en que se desarrolló la elección fue sucia, principalmente por el juego que hizo la Sección 22 al partido oficial, destruyendo casillas precisamente en la cabecera del Distrito y en otros municipios donde usualmente pierde el PRI. Ojalá los comicios en el Distrito Electoral 07 se anulen y se realicen nuevamente. Si bien, yo no volveré a votar por ningún candidato registrado, sé que miles de personas desean ejercer el derecho que les asiste. Y así debe ser.

Seguramente el Tribunal Electoral hará lo correcto. Falta saber si los líderes magisteriales volverán a actuar mañosamente a favor del tricolor a quien supuestamente repudian.

¿Y Tehuantepec? En el vecino Distrito 05 aplican las mismas causales de nulidad que en Juchitán. ¿Los perredistas serán congruentes y exigirán que se repitan las elecciones donde se dio el gane a Pepe Toño? Veremos

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.