Connect with us

TECNOLOGIA

Tiendas de ‘apps’ morirán en 2 años

Herramientas de ‘software’ libre vencerán a aquellas atadas a un sistema operativo, asegura Firefox; la apertura de la red les permitirá ganar mercado en la tendencia del Internet de las Cosas.

Por: Gabriela Chávez 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Gran parte de los ingresos de Apple y Google provienen del pago que realizan los desarrolladores para utilizar su software y crear aplicaciones móviles, negocio que no tendrá mucho futuro, aseguran los promotores del uso de softwaregratuito.

El evangelista principal del sistema operativo abierto Mozilla Firefox, Chris Heillman, asegura que las tiendas de aplicaciones cerradas morirán en un plazo de dos años.

Aunque Apple y Google no desagregan las ganancias por venta de aplicaciones móviles; de los ingresos de Apple del segundo trimestre de 2014, 4,573 millones de dólares (mdd) incluyen venta de apps, mientras que para Google los ingresos por este sector rondaron 3,000 mdd, según datos de AppAnnie.

Un desarrollador paga en promedio 99 dólares al año por desarrollar una o varias apps en este sistema, mientras que los de Android pagan 25 dólares por registrarse como desarrolladores; sin embargo, uno de Mozilla Firefox no debe pagar y las aplicaciones que desarrolle funcionan en algunos equipos que soportan el sistema en Android y en la web a través de las computadoras.

“¿Porque tengo que estar en un sistema específico si puedo encontrarapps libre en la red?”, consideró  Heillman.

“No creo que las tiendas de aplicaciones sean un negocio que perdure. Les doy a todas las tiendas de aplicaciones cerradas máximo dos años de vida, la gente va a empezar aburrirse de ellas”, sentención en entrevista.

El mercado de aplicaciones móviles sumará 268,000 descargas en 2017,lo que generará ingresos por 77,000 mdd, según estimaciones de la firma de análisis Gartner, cifras que hacen de este mercado un atractivo negocio para las tecnológicas.

Para Chris Heillman, desarrollar nuevas funciones y aplicaciones móviles debe ser algo abierto y libre, que pueda funcionar en cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo.

El objetivo principal deberá ser resolver problemas locales para el usuario y hacerle la vida más sencilla, incluso tan simple que él mismo pueda desarrollar sus propias apps desde su computadora sin ser experto y sin pagar por una certificación de una u otra marca.

“No tienes que tener certificado de una compañía que además te cobra por desarrollar. Sólo con tener talento basta”, dijo Heillman.

El camino al éxito: IoT

Aunque Firefox OS, la plataforma para dispositivos móviles de bajo costo, apenas está atrayendo a usuarios y desarrolladores, Heillman considera que el camino a seguir para ganar más mercado es el Internet de las Cosas (IoT, en inglés), pues por sus características abiertas y de desarrollo este sistema operativo es más ligero y puede fácilmente embeberse en objetos.

“En IoT, como es un sistema abierto, es sencillo ponerle código a las cosas. Ya hay muchos proyectos de este tipo porque el consumo de energía y de batería es menor que en otros sistemas”, dijo el evangelista.

Heillman adelantó que espera en un futuro ver televisiones con Firefox OS, además de tecnología vestible con este sistema operativo, aunque aclaró que él no posee televisor, ni reloj desde hace varios años.

“No los uso pero creo que ahí hay un gran mercado porque son dispositivos  a los que la gente dedica mucho de su tiempo”, dijo.

En el rubro de buscadores, por el que Firefox es más conocido globalmente, la firma ha perdido participación en los últimos meses frente a otras opciones como Chrome de Google o Internet Explorer de Microsoft.

Cifras de Netmarketshare posicionan a la opción de la firma de Redmond con 58.3% del mercado, seguido de Chrome con 19.3% y Firefox en el tercer sitio con 15.54%.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.