Connect with us

TECNOLOGIA

México sufrió ocho millones de ciberataques en 2014

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Seis millones de virus y más de ocho millones de ataques cibernéticos fueron detectados en México durante 2014, informó la firma de seguridad informática Fortinet.

El aumento en el uso de dispositivos móviles y su conectividad genera riesgos importantes para los consumidores, que aún no toman las medidas de seguridad necesarias, indicó el vicepresidente y director general de la compañía, Manuel Acosta, en la presentación de los resultados del estudio Fortinet Global Survey para conocer la percepción del consumidor respecto a la ciberseguridad.

El estudio reveló que de los cerca de 1,000 directivos con alto poder adquisitivo encuestados, 16% se vio afectadorecientemente por fuga de datos, una tendencia al alza por el uso de plataformas móviles.

Sin embargo, la cifra podría ser el doble por aquellas personas que tuvieron una ataque y no lo registraron, es decir, casos donde hubo la sospecha pero no se confirmó, dijo el vicepresidente de Sistemas de Ingeniería para Latinoamérica y el Caribe de Fortinet, Martín Hoz.

Pese a que las personas perciben estos riesgos, siguen usando sus plataformas o dispositivos sin añadir seguridad, según Martín Hoz.

El estudio también indica que 53% los encuestados no confía en las redes sociales, mientras que el 47% sí lo hace, lo cual es preocupante porque no ponen medidas de seguridad adicionales y son vulnerables a los robos de información y ataques cibernéticos.

De los encuestados, 43% considera que su computadora personal genera el mayor riesgo para una fuga de datos; 32% cree que los teléfonos inteligentes son más vulnerables y 4.0% indicó que son las consolas de videojuegos y televisiones inteligentes.

Martín Hoz indicó que también existe un riesgo en aumento derivado de los dispositivos móviles vestibles como relojes o pulseras con conectividad.

«Abrirse la puerta a dispositivos con internet implica un beneficio, pero también nos abre la puerta a una serie de ataques que en México todavía no somos conscientes», indicó.

El director comercial de Fortinet, Josué Maturano, dijo que la confianza de los encuestados en las instituciones financieras es extremadamente baja, sólo 22% confía en ellas, aunque los encuestados realizan operaciones en línea por los beneficios que reciben.

Un 13% confía en su proveedor de tarjeta de crédito y sólo 6.0% cree en las empresas minoristas, en las cuales se hacen cada vez más transacciones financieras, lo que hace más apremiante la necesidad de impulsar una cultura de seguridad cibernética.

Cada vez los ataques son más eficaces, mejor direccionados y buscan métodos efectivos para obtener dinero, señaló Manuel Acosta.

«Hay una tendencia grande a la conectividad de las cosas pero hay poca conciencia paraaplicar medidas de seguridad«, detalló.

Fortinet busca mejorar la cultura de la seguridad cibernética a través de la difusión de información y de colaboraciones con diversas instituciones y la academia.

El directivo recomendó a los usuarios tener contraseñas dinámicas y cambiarlas frecuentemente, así como no abrir páginas ni correos electrónicos de desconocidos.

En caso de abrir dichos correos es importante no tocar los links o abrir archivos adjuntos, también se debe evitar la descarga de aplicaciones gratuitas y usar suministradores de passwords.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.