Connect with us

JUCHITAN

Día Mundial de la Salud 2015: inocuidad de los alimentos.

“La salud es el estado completo del bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades”, concepto admitido y aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

            En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril, la OMS, en este 2015, fomenta acciones destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

 

            Se entiende por inocuidad, a la existencia y control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano, a través de la ingestión como pueden ser alimentos y medicinas, a fin de que no provoquen daños a la salud del consumidor.

           Ante ello, y con un enfoque multidisciplinario, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo de manera permanente, Educación para la Salud, dirigido a la población en general, pacientes y sus familias mediante talleres, pláticas, periódicos murales, mensajes en medios masivos, entre otros, con la finalidad de prevenir y controlar padecimientos.

            De acuerdo a la OMS, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños, y recordó que los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

             El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Istmo, Daniel López Regalado, dijo que, fundamentalmente en la región, la Enfermedad Diarreica Aguda Severa (EDAS) ha mantenido su incidencia en forma estable.

 Durante los últimos cinco años hasta el corte de la semana epidemiológica número diez del 2014, se presentaron en promedio cinco mil 200 casos; y en el presente año, a la misma semana, tenemos cinco mil 988, mostrando un incremento de 15 por ciento con este periodo”

La OMS ha publicado “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”, el cual ofrece a los vendedores y consumidores, orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos: Mantenga la limpieza, separe alimentos crudos y cocinados, cocine los alimentos completamente, mantenga los alimentos a temperaturas seguras y use agua y materias primas inocuas.

            López Regalado recalcó que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida, por lo que la participación comunitaria y activa, son fundamentales para salvaguardar la salud de la población.

 

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.