Uncategorized

PROSPERA Programa de Inclusión Social en Oaxaca

El pasado 5 de septiembre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, principal estrategia para combatir la pobreza en México.

IMG_20140912_092744

PROSPERA surge en el marco de la política social de nueva generación que impulsa el Gobierno de la República y es la evolución del Programa Oportunidades, por lo que todas las familias que actualmente reciben los apoyos de Oportunidades en los componentes de salud, educación y alimentación, lo seguirán haciendo, pero ahora, además, contarán con nuevos beneficios.

En educación:

  • Los jóvenes de PROSPERA podrán beneficiarse con becas para estudios de licenciatura o de técnico superior universitario, esto es importante porque los jóvenes que alcanzan la educación superior “reciben en promedio 80 por ciento más salario que aquellos que sólo cuentan con educación media superior.
  • Jóvenes que terminen el bachillerato recibirán un estímulo especial de cerca de cinco mil pesos.
  • En el rubro educativo, destacan las becas para personas con discapacidad integrantes de familias PROSPERA.

En salud:

  • Las familias beneficiarias tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI.
  • El Paquete Básico Garantizado de Salud crece al doble en cuanto a intervenciones médicas: de 13 servicios básicos que se ofrecían, ahora las familias PROSPERA tendrán un paquete de 27 servicios.
  • Se tendrá un esquema completo de vacunación, que incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano
  • Se reforzarán las acciones para la planificación familiar y la prevención del embarazo en adolescentes

En alimentación:

  • Las mujeres embarazadas o en lactancia, y los niños de seis meses a cinco años, recibirán nuevos suplementos alimenticios.

Inclusión financiera:

  • A través de la Banca de Desarrollo “se facilitará el acceso a más de seis millones de mujeres beneficiarias a diversos servicios financieros.
  • Se brindarán talleres para aprender a ahorrar y administrar mejor el dinero.
  • Se otorgarán préstamos con tasas preferenciales de menos del 10 por ciento anual en promedio, seguro de vida y una cuenta de ahorro que les generará rendimientos y en la que incluso podrán recibir remesas nacionales e internacionales.

Inserción laboral:

  • Los beneficiarios de PROSPERA serán respaldados en su inserción laboral.
  • Los jóvenes tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate que brinda capacitación laboral.

Salidas productivas:

  • Para tener una fuente de ingresos que les permita salir de la pobreza a partir de su propio trabajo y esfuerzo, “las familias PROSPERA, tendrán acceso prioritario a 15 programas, como el Fondo Nacional del Emprendedor, el PROAGRO Productivo, y el Programa de Mejoramiento a la Productividad y a la Producción Indígena.
  • Con los proyectos productivos los beneficiarios de PROSPERA pueden insertarse en un empleo o actividad productiva que les permita alcanzar su autonomía e independencia económica.

PROSPERA EN OAXACA

El Programa de Inclusión Social atiende en el estado a más de 480 familias; de este total, alrededor de 20 mil están incorporadas al Programa de Apoyo Alimentario. (Monto Exacto 482,361 familias de las cuales 21, 073 pertenecen a la estrategia PAL)

PROSPERA tiene cobertura en los 570 municipios del estado de Oaxaca, de los cuales 291 son parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en ellos se identificarán en este año a más de 90 mil familias para que ingresen al Programa.

Para principios del 2015 se prevé incorporar a 50 mil familias.

A la fecha, se han inscrito 86 proyectos productivos.

Los apoyos dispersados para el bimestre Septiembre-Octubre 2014 en todo el estado ascienden a $822,392,267 y en todo el año se dispersará aproximadamente $4,358,515,344 pesos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios