SALINA CRUZ

39 Barcos camaroneros salen a la mar vía la pesca.

Por 15 días pescadores istmeños trataran de reponer en parte los días perdidos durante la pasada temporada derivado de los fuertes vientos

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz, Oax.- Decenas de pescadores y dueños de barcos camaroneros durante la víspera preparaban y avituallaban sus embarcaciones para salir a la mar vía la pesca durante 15 días a partir de hoy 17 de agosto. Al menos 39 barcos partirán hoy del puerto de Salina Cruz.

barcosA pesar de que Ignacio Pérez Cervantes, dueño de al menos 20 barcos camaroneros, mostrara su rechazo contra la decisión de las autoridades pesqueras para salir a pescar, fue de los primeros en llenar sus tanques de almacenamiento de diésel y se dijo presto para lanzar sus embarcaciones a la pesca del camarón de alta mar.

Juan Cigarroa, maquinista de la embarcación Fipesco 71, uno de los barcos de Pérez Cervantes, aseguró que la negativa de su patrón de salir a la mar, a todas luces lesionaba la economía de por si endeble de todos quienes se dedican a esta actividad.

barcos3“Lo que nos ha dicho es que con esta salida podremos sufrir represalias por parte de nuestros compañeros del norte del país, es lo que menos queremos es la confrontación con nuestros hermanos”, agregó.

En contraparte mostró su beneplácito por esta apertura de 15 días, acción que afirmó, vendrá a beneficiar a la economía familiar, sobre todo luego de la parálisis económica que ha sufrido la región istmeña debido a los cierres carreteros provocados por el paro magisterial.

En tanto Ignacio Pérez Cervantes, afirmó que la flota camaronera del norte se encuentra muy molesta con esta autorización de pesca, al mismo tiempo acusó a los biólogos del Centro Regional de Investigación Pesquera de ineptos por no considerar varios factores para la toma de esta decisión.

ACUSADO DE TRAICION.

Mientras tanto en una misiva dirigida a las autoridades de pesca a nivel nacional, la flota camaronera del Sur del Pacifico Mexicano y con sede en el puerto de Salina Cruz, acusó de traición a Ignacio Pérez Cervantes, a quien también se refirieron como aliado de los grandes productores del norte del país y haciendo a un lado a sus compañeros del estado de Oaxaca.

La carta dirigida al secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa y a Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) también señala y lamenta la postura de Pérez Cervantes, quien primeramente firmó y avaló la petición de los pescadores istmeños, para posteriormente ponerse en contra incluso del comisionado de pesca a nivel nacional, a quien de paso acusó de corrupto.

“Esta persona que pretende llamar la atención y ser protagonista, se retractó después de que ya había firmado, asumiendo una actitud contraria a los intereses de los productores de Salina Cruz, para ponerse del lado de los grandes productores del Norte, traicionando a los pescadores Oaxaqueños con su postura”, afirmaron los pescadores oaxaqueños.

Coincidieron además en que tampoco le intereso la necesidad urgente de que se nos repusiera algunos de los días perdidos como un acto de justicia social sin que se tenga que afectar la reproducción de los recursos pesqueros, mucho menos los beneficios que recibirá el comercio local y regional por la derrama económica que va a generar salir a pescar estos días, especialmente en estos momentos que no hay circulante y que tienen que ver con las afectaciones que han generado las movilizaciones del magisterio.

LA PESCA, UN BALSAMO ECONOMICO

Por su parte el armador Antonio Guzmán Espinoza, dueño de los barcos denominados Fauna Marina 3 y Benny, afirmó que esta pesca de 15 días representa un bálsamo en la economía familiar de todos aquellos que durante toda su vida se han dedicado a esta actividad.

Destacó que sus embarcaciones han sido avitualladas en tiempo y forma y solo esperan el banderazo de salida para hacerse a la mar: “estamos contentos por la decisión tomada por las autoridades pesqueras, este es un hecho histórico para la flota camaronera de Salina Cruz, tal vez no sean suficientes los 15 días de reposición, pero trataremos de pescar lo más que se pueda”, insistió.

Entrevistado al momento de sus labores cotidianas, el viejo pescador abundó que existen tres tipos de avituallamiento: “el avituallamiento de cubierta, el avituallamiento de máquina y el de alimentos, es decir la comida para toda la tripulación que se compone de seis tripulantes, el patrón, el motorista, el winchero, un cocinero el marinero y un ayudante”, reveló.

Confió en que durante estos 15 días de pesca, cada una de sus embarcaciones podría obtener una pesca de 2 a dos y media tonelada de crustáceo, lo que dinero sería alrededor de entre 400 mil a 500 mil pesos por cada una de las embarcaciones.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios