JUCHITAN

Urge instalación de un Comando Operativo en salud COVID-19, en Juchitán: Emilio Montero

• La Secretaría de Salud estatal debe trasladar esta unidad, para detener la escalada de contagios y muertes por el virus, que ya se avecina, advierte el alcalde.

Juchitán, Oax.-Detener el grave aumento de la propagación y fallecimiento a causa del coronavirus, que ya comienza a manifestarse en esta ciudad, es una tarea que la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria 02 y el Ayuntamiento, deben asumir de manera conjunta, por eso, hacemos un llamado al Gobernador del estado, para que un Comando Operativo en salud COVID-19 se instale aquí, manifestó con preocupación el #PresidenteEmilio Montero.

Este Comando tiene la facultad de coordinar todo lo relacionado con el manejo de la contingencia sanitaria y está a cargo del secretario de Salud, Maestro Donato Casas Escamilla, a quien solicitamos un diagnóstico situacional de este municipio, señaló.

El edil afirmó que la población debe conocer la realidad en torno al número de personas contagiadas y muertas, por dura que sea, con el propósito de que se conozca la verdadera situación; “las juchitecas y los juchitecos, de todos los sectores de la sociedad, tienen que asumir su responsabilidad en esta crisis y actuar en consecuencia”.

En ese sentido, el Centro de Comando puede establecer una red de información con los hospitales públicos y privados, para tomar las medidas correspondientes, que incluya el traslado de los pacientes graves, contagiados por el COVID-19, al Hospital recién abierto y coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, agregó.

Para Emilio Montero, resulta preocupante el número de fallecimientos ocurridos recientemente, sin que se conozcan las causas, pues se sabe que los familiares de presuntos contagiados optan irresponsablemente por mantener al enfermo en su casa, con el riesgo de propagar el virus a las y los demás ocupantes de esa vivienda.

En el Gobierno de Juchitán estamos consciente de los rituales que la tradición mantiene, pero los velorios y sepelios acostumbrados no pueden realizarse en medio de esta crisis, ya que representan otra posibilidad de contagio, subrayó.

Luego de enlistar todas las acciones que el Ayuntamiento ha efectuado para el manejo de la contingencia sanitaria, el alcalde enfatizó que no se deja de lado la responsabilidad de la autoridad municipal para continuar con esa tarea, “pero la colaboración del Centro de Comando y el respaldo de la Guardia Nacional y la Policía estatal, es importante”.

Emilio Montero hizo un llamado a personas e iglesias de todas las corrientes para no realizar actividades masivas: “Ni pachangas ni misas ni oraciones que congreguen a mucha gente, nadie puede ser la excepción para tomar las medidas preventivas, pues todas y todos tenemos responsabilidad en esta situación”, puntualizó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close