JUCHITAN

Supervisan trabajos en el río los perros de Juchitán.


• Esperan terminar los trabajos de desazolve de acuerdo a los tiempos culminando en el mes de septiembre

Faustino Romo Martínez

Juchitán, Oax.- Con la participación de la comisión mixta integrada por el Ing. Oscar Cuevas Ruiz, Director de Infraestructura Hidroagrícola del OCPS de la CONAGUA, en representación de su Director General, Ing. Julio Alfonso López Hernández; así como el Profr. Tomás Chiñas Santiago, Coordinador del Comité de Cuenca del Río Los Perros; y el Arq. Luis Felguerez, responsable del Grupo DOVELA, S.A de C.V., se efectuó una visita de supervisión de los trabajos de limpieza y desazolve del segmento del río Los Perros que cruza la zona urbana de esta ciudad zapoteca.

Durante los días viernes 26 y sábado 27, la comisión pudo constatar que por el avance de los trabajos a la fecha, éstos se están llevando a cabo de acuerdo con los tiempos establecidos en el proyecto ejecutivo de la obra, esperando poder culminarla en el mes de septiembre y cumplir con los 4 meses programados, de mayo a septiembre del año en curso.

A petición del Comité Ciudadano integrado por vecinos del río de Cheguigo Sur, el Ing. Oscar Cuevas Ruiz, les informó que se reforzará con material de banco el bordo colapsado en la curva localizada después del vado de la 5a Sección; asimismo, comentó con los vecinos de la 1a Sección, donde se encuentran viviendas en situación de riesgo, que se reconstruirá el bordo de la margen izquierda, ubicado en el segmento comprendido desde el vado del callejón Piipi’, hasta el puente peatonal «Saúl Martínez», a fin de proteger la integridad física y el patrimonio de la población durante la temporada de lluvias.

Por su parte, Tomás Chiñas Santiago, se comprometió a seguir coordinando el esfuerzo de los vecinos del río y de la ciudadanía en general para el rescate de nuestro río Las Nutrias y seguir insistiendo en la integración de una comisión interinstitucional de los tres niveles de gobierno, a fin de atender el problema de salud pública que representa la contaminación del río por aguas residuales y residuos sólidos urbanos, principalmente.

Por cierto, al paso de la comisión, de manera espontánea, vecinos y ciudadanos que pasaban en mototaxis, agradecieron al Comité de Cuenca y a la CONAGUA por este importante trabajo; ya que, dijeron, el río ha estado muy abandonado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close