MATIAS ROMERO

Comunidades del Istmo piden a AMLO suspender trabajos del ferrocarril

Piden respeto a sus autoridades y señalan el riesgo de contagios por los trabajos que realizan en plena pandemia del Covid-19

Faustino Romo Martínez

Matías Romero, Oax.- Autoridades municipales, agrarias, representantes de pueblos indígenas y campesinos de los municipios de Matías Romero, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Ixtepec, y El Barrio de la Soledad, mediante un oficio enviado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitan la suspensión de los trabajos del ferrocarril, pues a la fecha no se les ha dado información, ni han sido consultadas las comunidades por parte del gobierno sobre los trabajos del ferrocarril.

En el documento explican que los pasados gobiernos hicieron afectaciones a las tierras y nunca cumplieron con los ofrecimientos, “Hoy nos dicen que nuestros pueblos se van a beneficiar con este ferrocarril, pero para nosotros lo más urgente en esta situación de la pandemia es que haya agua potable, apoyo a productores agropecuarios, artesanas y pequeños comerciantes, también hospitales equipados. Los mismos representantes del gobierno han hecho compromisos de atender nuestros reclamos y no han cumplido hasta la fecha”.

Por ello indican que, en la asamblea de autoridades y representantes comunitarios, han levantado su palabra de que no se les está respetando, que en plena pandemia están entrando gente extraña a hacer trabajos, sin respetar a sus autoridades, que hay peligro de daños y contagios y nadie se hace responsable, “Le repetimos que el dialogo debe ser directamente con las autoridades y personas de las comunidades afectadas por estas obras”.

“Por ello le informamos que nuestros pueblos han acordado que no permitirán que sigan adelante con sus trabajos del ferrocarril si no se respetan a nuestras comunidades y se atienden sus reclamos. Por ello le pedimos que dé la orden de que se suspendan los trabajos que en estos días de emergencia ya vienen realizándose hasta que no se informe a nuestros ciudadanos y con ello evitar que haya enfrentamiento con los trabajadores”, finalizan diciendo.

En el documento se pueden observar los sellos y firmas de diversas agencias municipales, comisariados ejidales, organizaciones campesinas, entre otras quienes están pidiendo la suspensión de los trabajos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close