JUCHITAN

Avanzan trabajos desazolve y desmonte del río “Los Peros” en la zona urbana de Juchitán.

El Comité de Cuenca del Río Los Perros supervisa los trabajos para tener un río desazolvado, libre de malezas y basura.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- En representación del Comité de Cuenca del río “Los Perros”, Tomás Chiñas Santiago indicó que desde hace un poco más de 10 días la CONAGUA viene realizando los trabajos de desazolve y desmonte del río, proyecto ayudará a mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad, ya que se está ampliando considerablemente la sección hidráulica de este afluente.

Aseguró que como miembro de la sociedad civil, desde hace 10 años se han venido organizando para promover un proyecto de regeneración integral de nuestro río “Las Nutrias”, Porque consideramos que no es nuestro destino vivir entre aguas negras y residuos sólidos urbanos, ni tampoco en la zozobra frente al riesgo de inundación recurrente».

Dijo que, desde entonces, empujaron la ciudadanización del Comité de Cuenca del río “Los Perros”, de tal suerte que, hoy, junto con otros compañeros altruistas de Cd. Ixtepec y Santa María Guienagati, coordinan los esfuerzos de este órgano de integración mixta que no depende de ninguna entidad pública,»Con satisfacción, tenemos resultados tangibles que alientan a seguir adelante».

Destacó que ya cuentan con el diagnóstico actualizado y documentado de la problemática del río y que están tramitando la propuesta de su regeneración con visión de cuenca. Para tal fin, explicó, se está integrando una comisión interinstitucional de los tres niveles de gobierno, con el visto bueno del presidente de la República y la participación directa de David Cervantes Peredo de SEDATU.

«Se viene trabajando en una serie de acciones para el desazolve, limpieza y desmonte de los puntos más críticos del río; de tal forma que, a la fecha, se ha logrado desazolvar, desmontar y reconstruido bordos en más de 14 km lineales, que abarcan, Cd. Ixtepec, El Espinal, Xadani y la parte sur de la ciudad de Juchitán”, indicó.

Resaltó que, desde hace aproximadamente 15 días, CONAGUA, empezó a desazolvar y desmontar, con maquinaria pesada y con recursos del FONDEN, el segmento que cruza la ciudad de Juchitán, que abarcará 7 km de longitud, que va desde las Colonias “Año de Juárez” y “Emiliano Zapata”, en el sur de la ciudad, hasta el límite con El Espinal, en el norte, pasando por todo el centro de nuestra población, por lo que con estos trabajos se espera llegar a la meta de 21 kilómetros lineales desazolvados.

«Seguimos convocando a la ciudadanía en general para que se sume a estos trabajos a fin de coadyuvar en la conservación de nuestro afluente. En Juchitán, y en 4 meses, tiempo que durarán estos trabajos, tendremos un río desazolvado, libre de malezas y basura; nos tocará, a la ciudadanía, en lo sucesivo, coadyuvar para mantenerlo limpio», señaló

Finalmente, Chiñas Santiago, dijo que es importante reconocer a los integrantes de la sociedad civil que participan en el Comité de Cuenca, tales como Mauricio Martínez Ramírez, Manfred Guzmán Santos, Rubén Velázquez Salinas, Soledad Vasconcelos, Rosario Carrasco Sánchez, Jesús Esteva Aquino, entre otras personas, quienes aportan su esfuerzo y dedicación sólo por responsabilidad social, ya que no reciben ningún tipo de remuneración ni compensación.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close