JUCHITAN

Exigen al Gobierno de Oaxaca funcionamiento del Hospital para Covid en Juchitán.

• Trabajadores del hospital “Dr. Macedonio Benites Fuentes” protestan con una lona en donde explican que este hospital general no está asignado ni habilitado como Centro Covid-19.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- A través de una lona colocada en el acceso principal del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de la Ciudad, el personal de este nosocomio indica que este hospital no está asignado ni habilitado como centro Covid-19.

«Por declaraciones públicas del Gobernador del Estado, el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, este hospital general no está asignado ni habilitado como Centro Covid-19», indica la lona en donde se les pide a las personas que presenten la enfermedad respiratoria acudir al Hospital de Especialidades de Juchitán, al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, al Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, ya que son las que están asignadas como hospital Covid.

El Licenciado en Enfermería Félix Mauricio Merlín Carballido, explicó que el Gobierno del Estado dio nombramientos a los hospitales para ser considerados como hospital Covid y en Juchitán el único hospital que fue nombrado es el hospital de especialidades que está a cargo de la SEDENA.

“Ese hospital con bombo y platillo, las autoridades de los Servicios de Salud, con el presidente de Juchitán Emilio Montero, fueron a ver los trabajos que se estaban realizando a cargo de la constructora y se habían dejado unos pendientes, no había agua, drenaje y luz, entonces cuando lo asignan, la SEDENA se hace cargo para habilitarlo, son alrededor de 25 camas las que tiene ese hospital, no se realmente si ya está equipado, porque, ese hospital se supone que debe contar con 25 ventiladores”, aseguró.

Señaló que en el caso del hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, únicamente cuenta con un ventilador, “Por iniciativa de los trabajadores que estamos laborando en ese hospital, hicimos un plan de contingencia para habilitar un área Covid, que cuenta con tres camas de observación y un ventilador, iniciando los casos por la pandemia empezamos a ingresas pacientes, hemos tenido cinco pacientes, de esos cinco, dos fueron dados de alta recuperados, dos defunciones y uno que estuvo en observación fue dado de alta, afortunadamente salió interno positivo al Covid”.

“Nosotros no nos hemos negado a dar la atención, ahorita inclusive anoche ingresó otro paciente, entonces nosotros estamos mandándole un mensaje al Gobierno del Estado que asuma se responsabilidad, porque para eso tiene un hospital habilitado en Juchitán con 25 camas y es responsable al SEDENA, tiene personal ellos ya laborando dos meses sin atender un solo paciente y cobrando ya su salario. Entonces nosotros como personal nos manifestamos ante el Gobierno del Estado, porque no funciona ese hospital y deja que el hospital de Juchitán que por años ha tenido el compromiso de atender a la salud de la región del Istmo, este en estas condiciones atendiendo a pacientes Covid, sin el material necesario para atenderlo”, detalló.

Mencionó que han recibido donaciones de material de alta calidad de otras personas, como el Ingeniero Oscar Toral, así como de otras gentes, pues lo que manda los Servicios de Salud es de pésimo material, mejor la gente, grupos de la sociedad, grupos políticos, diputados, senadores, han donado mejor material.

Finalmente, Merlín Carballido dijo que es necesario que el pueblo sepa que a la manifestación que realizan como trabajadores, respaldados por su delegación, es con justa razón, si ya hay un presupuesto, si ya mandaron los equipos, ya mandaron los insumos, que asuman su responsabilidad, “Nosotros estamos al pendiente de los casos que se están presentando, pero no vamos a poder hacernos cargo de todos, porque no tenemos la capacidad de resolución”.

Cabe destacar que el hospital de especialidades a decir de las propias autoridades sería entregado el pasado 10 de abril, a un mes de esa fecha aún sigue sin funcionar, pese a que en la región del Istmo actualmente se han reportado 52 casos positivos y 16 sospechosos, esperando en estas semanas un repunte mayor en el número de contagios.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close