JUCHITAN

Inician trabajos de desazolve del Río en Juchitán

• Será una inversión aproximada de 12 millones de pesos en los trabajos de limpieza y desmonte de 7 kilómetros lineales del río “Las Nutrias”.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Tomás Chiñas Santiago, Coordinador del Comité de Cuenca del Río “Los Perros”, informó que se han iniciado los trabajos de limpieza y desmonte con recursos del FONDEN, por una intensa gestoría del Comité de Cuenca del Río “Los Perros”, por lo que con una inversión aproximada de 12 millones de pesos, la CONAGUA ha iniciado los trabajos, que se realizarán en 7 kilómetros lineales del río “Las Nutrias”, de los cuales, aproximadamente 5 kilómetros serán desazolvados.

“La obra comprende el segmento que va desde la Colonia Zapata de cheguigo Sur, hasta los límites con El Espinal, pasando por toda la zona urbana de la ciudad”, indicó Chiñas Santiago, a nombre de la Coordinación del Comité de Cuenca del río “Los Perros”.

Explicó que con este proyecto se busca resarcir los daños ocasionados por el Huracán Beatriz en el año 2017.

“Desde entonces, la Coordinacion el Comité de Cuenca ha estado insistiendo ante la CONAGUA y SEMARNAT, a fin de que se pudieran concretar estos trabajos antes del establecimiento de la temporada de lluvias”, agregó.

Señaló que el proyecto está a cargo de la empresa DOVELA y el responsable de la obra es el Arquitecto Luis Felguerez.

Chiñas Santiago destacó que, gracias a la intervención del Titular de la SEMARNAT, Victor Manuel Toledo Manzur, se pudo contar con la manifestación de impacto ambiental y que, por ello, hoy ya se pudo iniciar los trabajos, que tendrá una duración aproximadamente de 4 meses.

Asimismo, hizo un reconocimiento a Julio Alfonso López Hernández, director del OCPS de la CONAGUA, quien ha impulsado decididamente el proyecto.

Por último, Tomás Chiñas, hizo un llamado a la ciudadanía a fin de que brinden el acompañamiento social para el seguimiento de los trabajos, en una especie de auditoría ciudadana

“Por ello, convocamos a los comités de vecinos y a la ciudadanía en general a participar activamente en el seguimiento de estos trabajos para efectuar una auditoria ciudadana, a efecto de garantizar que respondan a las demandas más sentidas de la población. La CONAGUA, presentará públicamente el proyecto para este fin”, destacó.

De esta manera dijo que el Comité de Cuenca del río “Los Perros”, cumple con parte de la exigencia de la población para el rescate de nuestro río, “Exhortamos a toda la sociedad civil, a las autoridades municipales y a los gobiernos federal y estatal, para que se sumen en un esfuerzo colectivo a fin de lograr el saneamiento de esta etnocuenca”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close