SALINA CRUZ

Se prevé evento de mar de fondo en costas de Oaxaca

• Piden atender las recomendaciones de 
Protección Civil y Capitanías de Puerto, se espera en todo lo largo de la línea de costa cun incremento repentino en la velocidad del viento y oleaje.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.- Autoridades de Protección Civil informaron sobre la presencia del evento denominado mar de fondo , el cual se presentará en toda la línea de costa del litoral oaxaqueño del 08 al 10 de mayo del 2020, con un alto grado de probabilidad mayor al 90 por ciento, por lo que llaman a estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto.

A través de un comunicado las autoridades indican que se espera en todo lo largo de la línea de costa, un incremento repentino en la velocidad del viento y oleaje. Se esperan olas de 2 a 3 metros de altura con un periodo de 13 a 15 segundos.

Explican que cuando se presenta mar de fondo es importante seguir estas cinco sencillas recomendaciones de Protección Civil, cómo atender las indicaciones del personal salvavidas y de autoridades de Protección Civil y Capitanía de Puerto.

Evitar caminar en la franja de arena, especialmente cerca de la rompiente de olas, así como no circular en zonas inundadas.

Señalan que por ni un motivo deben meterse al mar y mantener a los niños cerca, no perderlos de vista, pues la corriente puede arrastrarlos mar adentro.

Piden retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa y retirar y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.

Y es que la peligrosidad del mar de fondo, suele ser engañosa, ya que se caracteriza por la longitud de las ondas, no de la altura de las olas.

Cabe destacar que se trata de un fenómeno natural caracterizado por un largo y continuo sistema de olas, provocado por los vientos que se originan en una zona diferente a donde llega el oleaje y tal como su nombre lo indica, es un mar que llega a las costas desde el fondo del océano.

Es un fenómeno que se presenta en diversas partes del mundo y en el caso de México, los fuerte vientos que se registran en Australia y el continente americano, empujan a las olas a recorrer distancias de más de 10 mil kilómetros, sin obstáculo alguno, hasta llegar a las playas de entidades como Oaxaca y Guerrero.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close