MATIAS ROMERO

Piden atención a clínicas rurales en zonas indígenas.

• Solicitan se diseñe y ejecute un Plan nacional de rescate de la economía comunitaria.
Piden que la información en torno a la epidemia pueda ser brindada en los idiomas de los pueblos indígenas.

Faustino Romo Martínez.

Matías Romero, Oax.-
Integrantes de diversas organizaciones de pueblos originarios y de trabajadores de varios estados y regiones del país, a través de un documento dirigido al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifiestan su preocupación por la debilidad y abandono en que se encuentra el sistema de salud pública que atiende a nuestra gente y que ante la inminencia de la epidemia de Covid-19 ello puede significar una verdadera tragedia para nuestros pueblos.

En el documento explican que para nadie es un secreto que la gran mayoría de las clínicas y unidades médicas rurales ubicadas en regiones indígenas se encuentran abandonadas, sin médico, medicinas ni equipo y ambulancias, “Esta situación de por sí grave, nos obliga a llamar su atención ya que en caso que el coronavirus contagie a nuestra gente no contaremos con los más elementales medios para enfrentar la epidemia”

“Es por ello que le hacemos un llamado urgente para que se dote de personal y equipo suficientes que le garanticen a la gente indígena una atención de calidad. También se requiere que a los trabajadores del sector salud se nos dote de medios adecuados de protección para no ser contagiados y no contagiar a pacientes y a nuestra misma familia”.

Asimismo, requieren que a la brevedad posible se diseñe y ejecute un plan nacional de rescate de la economía comunitaria canalizando recursos para los pequeños productores de maiz y alimentos, artesanías, pequeño comercio y pesca.

Por último, demandan que la información en torno a la epidemia pueda ser brindada en nuestros idiomas, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.

“Esperamos que se traduzcan en hechos su enunciado de primero los pobres, y la gente indígena que es la más pobre entre los pobres, tenga acceso a servicios médicos de calidad en esta emergencia”, apuntan.

En esta fecha cuando se cumplen 101 años del asesinato del calpuleque Emiliano Zapata le demandamos justicia para nuestros pueblos.

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Oaxaca y Veracruz) Movimiento Agrario Indígena Zapatista( MAIZ) Oaxaca y Puebla, Radio Huave. San Franscisco del Mar,Unión Nacional de Trabajadores Agricolas-Oaxaca, Radio Tlacuache, Zoquitlan, Puebla; Colectivo Yureni, Sierra Juarez; Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Cnpa-Mn; Radio Tlayoli, Sierra Negra; Seccion XXII del SNTE, Comisarios Unidos de Oriente (Yucatan); MAIZ San Luis Potosí- tenek;UPREZ, Amuzgos y Mazahuas;Agencia Municipal de Encinal Colorado-mixe; Comunidad de Yutatio, nusavi; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el territorio de Puebla, Morelos y Tlaxcala; ejido Mogoñe Viejo mixe de Oaxaca; Ayuntamiento de Tezoatlan de Segura, Oaxaca;Mocri-Cnpa-EZ (Chiapas);UNOPII, Frente Popular Francisco Villa S XXI, Organozaciones Indias por Derechos Humanos de Oaxaca, Coordinadora de Bases del Seguro Social, Sindicato Nacional libre de Trabajadores del Seguro Social, Radio Comunitaria Las voces de los pueblos, Matias Romero; Colectivo de Salud Seccion 35 ,SNTSS; Sindicato de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, Colectivo Mujer Nueva, Resistencia Civil del Istmo, Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca;STEUABJO, Trabajadores del Issste, Servicios para una Educación Alternativa,,-EDUCA AC. Colectivo Coca Gomez, Union Civica Democratica de Barrios, Colonias y Comunidades: Calpulli AC; Comité Damián Gallardo,Frente Popular Revoluciónario; Corriente del pueblo Sol Rojo, Subseccion 07 de la Seccion 35 del Snta Hospital Aurelio Valdivieso, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Secc 9; Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Servicio Postal.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close