JUCHITAN

Se realizará el desazolve y limpieza del Río “Las Nutrias” segmento Juchitán.

• Los trabajos podrían iniciar en 15 días.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Como parte del proyecto integral para el rescate del río “Las Nutrias”, el Comité de Cuenca del Río “Los Perros”, con responsabilidad social, respaldó la demanda sentida de los juchitecos para promover el desazolve de este importante afluente, principalmente en el segmento que cruza la zona urbana de Juchitán”, informó Tomás Chiñas Santiago, Coordinador del Comité de Cuenca del Río “Los Perros”.

“En este sentido, informamos a la ciudadanía que en el presente mes de abril, se iniciarán los trabajos del proyecto para desazolvar aproximadamente 5 kilómetros lineales del segmento que cruza la zona urbana de Juchitán, partiendo desde la colonia “Año de Juárez”, hasta la zona aledaña a la colonia “5 de abril”, pasando por el puente “El Chaparro” de cheguigo sur y norte, el centro de la ciudad, la primera sección, colonia “15 de septiembre”, colonia “Carlos Sánchez” y fraccionamientos “La Riviera” y “La Reforma”, aseguró.

Explicó que podría ser en 15 días cuando se de inicio al proyecto que será ejecutado por el OCPS de la CONAGUA, con recursos del FONDEN, “Recursos tramitados en el año 2017 por el Comité de Cuenca del Río Los Perros, a fin de resarcir los daños ocasionados por los huracanes Beatriz y Calvin”.

“Reconocemos el respaldo incondicional ante el FONDEN de Julio Alfonso López Hernández, Director General del OCPS de la CONAGUA; y la intervención de Mayolo Hernández Hernández, Srio. Particular del Titular de la SEMARNAT, para agilizar la manifestación de impacto ambiental correspondiente”, agregó.

Comentó que la CONAGUA emitió, desde el mes de marzo del año en curso, la convocatoria correspondiente para la licitación pública de la obra, habiéndose llevado a cabo la visita de la obra y la reunión de aclaraciones correspondiente, en el mismo mes de marzo. “En los siguientes días se emitirá el fallo para la asignación de la obra, cuyos trabajos podrán iniciarse en aproximadamente 15 días”.

“Por ello, convocamos a los comités de vecinos y a la ciudadanía en general a participar activamente en el seguimiento de estos trabajos para efectuar una auditoria ciudadana, a efecto de garantizar que respondan a las demandas más sentidas de la población. La CONAGUA, presentará públicamente el proyecto para este fin”, destacó.

De esta manera dijo que el Comité de Cuenca del río “Los Perros”, cumple con parte de la exigencia de la población para el rescate de nuestro río, “Exhortamos a toda la sociedad civil, a las autoridades municipales y a los gobiernos federal y estatal, para que se sumen en un esfuerzo colectivo a fin de lograr el saneamiento de esta etnocuenca”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close