JUCHITAN

En Unión Hidalgo mujeres se organizan para elaborar gel antibacterial.

La idea es formar grupos de mujeres que elaboren este gel para regalar o vender a la población a menor costo de los que ofertan en las farmacias.

Faustino Romo Martínez.

Unión Hidalgo, Oax.- Un grupo de mujeres integrantes de la organización “Mujeres Indígenas por la Vida”, la cual nació a raíz del terremoto del 2017 con la finalidad de poder apoyarse por el desastre, ahora se han unido para ayudar por la congenia generada por la pandemia del Covid-19 y con el apoyo de la Asociación Civil “Lidxi Gunaa” y “Código DH”, capacitan a mujeres de la comunidad a elaborar un gel antibacterial.

Hace más de 30 años que Rosalba se dedica a la medicina tradicional y con esta emergencia de salud, pensó en la necesidad de ayudarse y ayudar a los demás para prevenir y disminuir los riesgos de contagio, así como ayudar a los bolsillos de las familias, por lo que en su taller llamado “Lidxi Guuna” “Casa de la mujer”, fabricó un gel antibacterial casero.

Para la elaboración utiliza alcohol usando 75 por ciento, tal y como lo especifican las marcas comerciales, glicerina, piperita, sábila y una pomada de hierbas medicinales, por lo que el gel sale más barato que el comercial.

“Esta iniciativa surgió como medida de higiene para prevenir el COVID-19 y poder aplicarlo en las familias de mi pueblo, además que es económico y fácil de elaborar este método, por eso estamos enseñando a las mujeres de la organización “Mujeres indígenas en defensa de la vida”, y ellas a su vez lo han multiplicado a otras mujeres a través de visitas a barrios de la comunidad”, destacó.

“Es una opción asegura, fue elaborado como medida de higiene, pues no tenemos la costumbre de lavarnos las manos, somos pocos, pero ahora con el COVID-19 es indispensable que nos cuidemos, lavándonos las manos y ahora con este gel eso nos da garantía de vida, pues debemos cuidarno”, expresó.

Desde hace una semana, Rosalba acompañada de su sobrina Rosa Amelia y de Guadalupe Ramírez Castillejos, integrante de la organización de mujeres, recorren todas las tarde los barrios de la localidad, llevando todos los ingredientes y mostrando a grupos de mujeres como se elabora el gel antibacterial.

Rosalba comienza a explicar, a las mujeres, tiene a la mano todos los ingredientes, desde la sábila hasta la glicerina y otras veces el aceite de almendras, alcohol y agua, cuidando todos los detalles de la mezcla, pues si llegara a faltar alguno, ya no funcionaría para la prevención, por eso pide atención de las presentes al momento de explicar.

Les enseña que hay dos formas de preparar el gel antibacterial, el primero es licuar la sábila con la glicerina, mezclar con alcohol y se deja reposar, la segunda es usar la pomada de hierbas que es el producto estrella, que Rosalba fabricó hace muchos años y con el cual logró que el gel sea más humectante a la piel.

“Con la pomada de hierbas se mezcla el alcohol y se bate, después se agregan cinco gotas de piperita y nuevamente a batir, la ventaja de este gel es que es humectante, no reseca y además es fácil de preparar”, indica a las mujeres durante los talleres.

Finalmente comenta que, con este gel, las familias podrán tener a la mano el producto para su cuidado, por lo que espera que se formen grupos y comiencen a elaborarlo, ya sea para que lo regalen o vendan a menor costo de los productos que se ofertan en las farmacias y que están ya tan escasos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close