MATIAS ROMERO

UCIZONI pide a AMLO que asegure a la población indígena el derecho a una atención de salud de calidad y con calidez.

A través de una carta abierta manifiesta su preocupación por las precarias condiciones el hospital de campo IMSS 37 ubicado en la población de Matías Romero.

Faustino Romo Martínez.

Matías Romero, Oax.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), les manifiesta por este medio su extrema preocupación por la gran debilidad de respuesta institucional instalada en esta región ante la pandemia del Covib-19, indica el documento también dirigido al Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat.

Explican que el hospital de campo IMSS 37 ubicado en la población de Matías Romero, atiende un universo de más de 120 mil personas en su mayoría indígenas Mixes de Guichicovi y Mazatlán, Mixtecos, Zoques de los chimalapas, Chinatecos del Uxpanapa, Zapotecos de los Petapas y Afrodescendientes Barreños.

El cual indican que solo cuenta con solo diez camas en área común, y carece de equipo como ventiladores, medicamentos y personal médico y de enfermería suficiente y capacitado, y no tiene unidades de terapia intensiva.

“Sale sobrando decir que la mayoría de los centros de salud y unidades médicas rurales ubicadas en las comunidades indígenas no cuentan ni con personal ni con medicamentos para atender casos sencillos, menos para enfrentar una emergencia de esta naturaleza, ello es producto del tradicional desprecio por la vida de la gente indígena y afrodescendiente”.

Expresan que no es momento de simulaciones ni de politiquería barata, “Es momento de respuestas efectivas que le aseguren a la población indígena el derecho a una atención de salud de calidad y con calidez”.

Por lo anterior requieren públicamente el establecimiento a la brevedad posible de un hospital de campaña dotado de personal, equipo y medicamentos suficientes para brindar a la población de esta región alternativas de atención efectiva ante esta pandemia.

Finalmente hacen un llamado a las autoridades municipales, órganos de representación agraria, iglesias, partidos políticos, cámaras comerciales, organizaciones de la sociedad civil, grupos de vecinos, asociaciones ganaderas, patronatos y clubes deportivos a que sin distingo de ningún tipo se sumemos a esta exigencia antes de que sea demasiado tarde. “Es ahora o nunca”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close