SALINA CRUZ

Confederación pesquera exige mejor precio del diesel marino, asi como vigilancia de mares

  • Dirigente nacional pide atención a este importante sector productivo y alimentario

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz.- Un mejor precio del diésel marino, así como la inspección vigilancia de nuestros mares y costas, son la premisa que José Jesús Camacho Ozuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de la República Mexicana, exigió a las autoridades del ramo pesquero.

Durante su gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec y acompañado de Anselmo López Villalobos, presidente de la Industria Pesquera en el estado de Oaxaca, el dirigente nacional advirtió que de no ser así, la pesca en Oaxaca estará destinada al fracaso.

Lamento que el actual gobierno federal haya impactado de manera negativa en el presupuesto destinado a esta importante actividad productiva y alimentaria: “nos recortaron alrededor del 80 por ciento del presupuesto comparado con el año pasado, es muy poco el dinero que nos dejaron”, explicó.

Aunque reconoció que el gobierno federal ha anunciado un presupuesto emergente para dicha actividad, también recalcó que hasta el momento el sector pesquero desconoce si ya se encuentra autorizado: “es lo que nos han comentado, sin embargo no sabemos en donde se encuentra ese dinero y si verdaderamente existe, tampoco conocemos las reglas de operación”, insistió.
Camacho Ozuna asevero que en Oaxaca existe un gran potencial para desarrollar la actividad pesquera, sin embargo, dijo, que los altos costos del combustible, así como la falta de apoyo gubernamental han hecho que se venga a pique.

Destaco que actualmente ya se encuentran en pláticas con pescadores de tres de los estados sureños, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero para ver la posibilidad de implementar programas que conduzcan a otro tipo de actividad pesquera: “en dichos estados puede ser propicio la pesca y explotación de variedades como la jaiba, la langosta y el calamar”, enfatizó.

Por su parte Anselmo López Villalobos, recalcó que la experiencia mostrada por los pescadores venidos del norte puede ser un importante apuntalamiento en la búsqueda de otras alternativas aparte de la captura tradicional del camarón de alta mar.

“Debemos de aprovechar esta experiencia, ellos, los pescadores del norte del país nos enseñaran sus técnicas y así poder transitar por el mismo camino y en bien de nuestros agremiados”, señaló.

López Villalobos también adelanto que durante las pláticas con directivos de Petróleos Mexicanos y funcionarios del Proyecto Interoceánico quedo establecido la posibilidad de la instalación en este puerto de una empacadora de pescado y otra de camarón.

Finalmente ambos dirigentes coincidieron en sostener reuniones Tanto con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador como con el gobernador de la entidad Alejandro Murat Hinojosa, a quienes se les pretende comunicar las ventajas de no dejar morir a la industria pesquera de los tres estados del sur de México.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close