JUCHITAN

Respeto a la autonomía municipal, demanda Cabildo a diputada Lilia Mendoza y al Congreso oaxaqueño

Juchitán, Oax.-En rueda de prensa celebrada este miércoles, el Cabildo Juchiteco, encabezado por el presidente Emilio Montero, emitió un exhorto al Congreso del estado y a la diputada local, Lilia Mendoza, para que se conduzcan con apego a la legalidad y a través de los canales institucionales para atender el tema de la Ley ingresos del municipio, toda vez que la aludida se ha dirigido al alcalde, a título personal, requiriéndole realizar modificaciones que le corresponden al cuerpo edilicio local.

El munícipe detalló que la legisladora lo citó, a través de su secretaria particular, para que acuda a su oficina con laptop en mano y una usb, y realice las correcciones a la citada ley, en conceptos que ella considera inconstitucionales.

Agregó que esta mañana se enteró que en el orden del día del legislativo local, se contempla desechar la Ley de Ingresos 2020 de Juchitán, para dejarla sin efecto, a pesar de haberse presentado en tiempo y forma.

Precisó que de esta manera se pretende eliminar los impuestos que atañen a las empresas eólicas asentadas en el municipio, coartando el derecho del pueblo de recibir beneficios, en obras y acciones, a través de impuestos que toda empresa paga en todas partes.

“Yo le pedí que se girara el respectivo oficio fundado y motivado, a nombre de la Comisión de Hacienda, con las observaciones y dirigido al Cabildo juchiteco, y que sea el pleno del mismo quien decida si realiza o no alguna modificación”.

“La diputada está violentando la autonomía de nuestro municipio, por tal motivo, decidimos en sesión de cabildo hacer este exhorto al legislativo”, señaló enfático.

“A fin de que ponderen la resolución que le van a dar a la ley, respecto a conceptos como licencia de funcionamiento y licencia de operación, ya que por diversos amparos que han promovido las empresas eólicas, sólo se cobra el cambio de uso de suelo”, puntualizó.

Afirmó que la ciudadanía tiene derecho a exigir el pago de tales impuestos; y se pregunta cuál es el beneficio de que existan tantos parques eólicos en el municipio.

Argumentó que como representantes del pueblo, están obligados a defender ese derecho y responder a la exigencia de sus conciudadanos, con eficacia y transparencia, especialmente en el uso de recursos públicos.

Cabe destacar que los cuestionados impuestos, no son nada nuevo. Estos mismos fueron reconocidos mediante decreto por el ejecutivo estatal, en febrero de 2015, luego de una marcha realizada por la administración juchiteca. El gobernador en turno, se había opuesto a la publicación de la Ley de Ingresos de Juchitán, a pesar de que el Congreso local lo aprobó en diciembre de 2014.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close