JUCHITAN

Cumplir con Juchitán, demanda cabildo a gobiernos federal y estatal

• A organizaciones políticas, Emilio Montero propone pacto de civilidad y gobernabilidad, por el bien de la sociedad.

Demandar una Mesa tripartita de alto nivel, con la participación de los gobiernos estatal y federal y del cabildo juchiteco, donde se aborden y den soluciones a acuerdos pendientes con el municipio, planteó el #PresidenteEmilio Montero en rueda de prensa, este miércoles por la mañana.

Así mismo, hizo un exhorto a organizaciones y partidos políticos para dialogar en torno a la firma de un pacto de civilidad y gobernabilidad, que favorezca condiciones propicias para el desarrollo de la vida social y económica de este municipio.

Es tiempo de acabar con los bloqueos carreteros, que es un desgastado recurso de presión que lesiona a la ciudadanía y no a las dependencias de gobierno, expresó el edil, al tiempo de ofrecer el acompañamiento del gobierno local para que las agrupaciones encaucen sus peticiones a las instancias correspondientes.

Acompañado por once concejales, Emilio Montero exigió que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa cumpla los acuerdos referentes al redireccionamiento de 47 millones de pesos, originalmente asignados a la sectorización del sistema de agua potable, para destinarlos a la rehabilitación de la red de drenaje sanitario.

De igual modo se acordó el año pasado que 27 mdp, asignados para la construcción de la llamada velaria, se canalizarían a la rehabilitación antes mencionada.

Un pendiente más, signado el 14 de octubre pasado, se refiere a la entrega de un camión tipo vactor, que a la fecha sigue en espera.

“Lo hemos dicho siempre, no pedimos que el recurso llegue a la tesorería municipal, exigimos que las dependencias realicen las obras comprometidas, con total transparencia y eficacia”, sentenció el alcalde.

Desde un local ubicado a unos metros del crucero de acceso a esta ciudad, Emilio Montero reprochó que la SCT le haya informado por escrito que la carretera hacia Unión Hidalgo ya fue rehabilitada el año pasado; lo cual es totalmente falso, por lo que “la instancia federal debe deslindar responsabilidades en torno a la realización de estos trabajos supuestamente ejecutados”, enfatizó.

Tras señalar que los planteamientos expuestos ante representantes de medios de comunicación no obedecen a exigencias superficiales sino a sentidas demandas de la ciudadanía, el edil indicó que en la Mesa tripartita mencionada, se habrá de manifestar a funcionarios federales la preocupación del cabildo juchiteco por la suspensión de las obras de la granja solar en Santa María del mar.

Por otro lado, exigió que los gobiernos federal y estatal cumplan el acuerdo firmado con el municipio, como consecuencia de la consulta indígena de 2015, referente a la construcción de dos aerogeneradores, que permitirían reducir el importe de la facturación por concepto de energía eléctrica en las casas juchitecas.

De igual modo, el #PresidenteEmilio hizo un exhorto a la Secretaría de finanzas del gobierno estatal, para que explique el motivo de las reducciones en el presupuesto asignado al Ayuntamiento juchiteco en el ramo 28, sobre todo –dijo- cuando se sabe que Oaxaca recibió un presupuesto histórico de la federación para este año.

“Que no despierten al monstruo, el pueblo juchiteco es un pueblo fuerte que sabe exigir lo que necesita. Ese monstruo es la sociedad organizada en todos sus sectores ”, asentó el munícipe.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close