JUCHITAN

Supervisa Emilio Montero reconstrucción de Palacio Municipal

Juchitán, Oax.-Luego de constatar los trabajos preliminares realizados en el emblemático palacio municipal de esta ciudad, el #PresidenteEmilio Montero refirió el alto valor simbólico que representa el inmueble para las y los juchitecos, pues ha sido “testigo de actos significativos en la historia social y política del país, el estado y el municipio”.

Acompañado por el Director de Obras Públicas, del Ayuntamiento local, José Antonio Sánchez López, el munícipe refirió que la empresa oaxaqueña Grupo Tierra Negra efectúa el retiro de aplanados en columnas, arcos y muros, como una primera etapa del proyecto de reconstrucción.

Agregó que inicialmente se destinaron a estos trabajos 10 millones 700 mil pesos, en 2019, pero que este año serán asignados recursos adicionales.

Emilio Montero agradeció al primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “El Presidente de la Reconstrucción”, el gesto de comprometerse con el pueblo de Juchitán, y cumplir su palabra con el arranque de estos trabajos el 23 de noviembre del año pasado.

En ese entonces, recordó el munícipe, el titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos, aseguró que la reconstrucción del palacio estará listo a finales de este 2020, requiriendo un año de intensas jornadas.

El edil aseguró que seguirá gestionando los recursos que hagan falta para concluir la restauración completa del que es considerado uno de los más bellos palacios municipales que hay en la república, desde el punto de vista arquitectónico; así como buscar el apoyo de la federación para la reconstrucción del Edificio de los Símbolos Patrios, ubicado al norte del parque central.

Cabe señalar que el importe de la reconstrucción del palacio municipal es entregado por la Secretaría de Cultura federal a la Secretaría de Finanzas del Estado, y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca contrató a la empresa especializada en restauración, para intervenir el inmueble.

Como ha reiterado en diversas ocasiones el munícipe juchiteco, el Ayuntamiento no maneja el recurso destinado a la obra del palacio municipal.

Como se recordará, el 7 de septiembre de 2017 un terremoto de 8.2 grados causó severos daños a la estructura del centenario palacio construido en 1882, y provocó el colapso del ala sur del mismo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close