JUCHITAN

Vicente Guerrero, un constructor de la nación justa: Juanita López Rosado

Conmemora Regiduría de educación aniversario luctuoso del héroe de la independencia.

Juchitán, Oax.-Como una figura valiosa y trascendental, un defensor de la patria, un constante constructor de la nación justa, calificó la regidora de educación del Ayuntamiento local, Juanita López Rosado, al General Vicente Guerrero, esta mañana de viernes durante el acto conmemorativo del 189 aniversario luctuoso del héroe.

Acompañada por concejales y supervisores escolares, y ante alumnos de siete escuelas primarias, agregó que el prócer fue “un decidido promotor de la independencia que antepuso la libertad de la patria a su comodidad personal”.

“Más aun, prefirió afrontar la muerte antes que aceptar el indulto de los traidores que lo derrocaron: ‘La patria es primero’, fue su digna respuesta, con lo que continuó su lucha por la legalidad y el respeto por las instituciones mexicanas”, dijo.

Respecto a su incansable trabajo a favor de la justicia, en la joven nación de su época, lo comparó al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en diciembre pasado, “No le vamos a fallar al pueblo, va a ver justicia. Ya no hay influyentismo. El gobierno ya no está al servicio de un grupo de potentados».

Abundó que el consumador de la independencia estaba convencido de que debería existir la igualdad entre todos los individuos, por lo que el 15 de septiembre de 1829, siendo presidente de la república, emitió el decreto para abolir la esclavitud, aunque ello significara enfrentarse a explotadores que obtenían prosperidad cometiendo esa injusticia.

“Un ejemplo como este, nos obliga a pensar en lo que dejaremos a la siguiente generación, que tomará las riendas para andar por los caminos de la historia de México”, externó la funcionaria.

Finalmente agradeció a las escuelas primarias: “José F. Gómez”, por coordinar el homenaje; “Héroes 5 de Septiembre”, por acudir con su banda de guerra; y “General Efraín R. Gómez”, “Ignacio M. Altamirano”, “Ignacio Allende”, “Progreso” y “Germán López Trujillo”, por su presencia.

Acudieron a este acto las y los concejales: Mariano Rosado López, Ana Gabriela Nicolás Vera, Jorge Valdivieso Luis, Hageo Montero López, Magali Sánchez Santiago, Tizoc Morgan de la Cruz y Crucita Jiménez Martínez.

Asimismo, los supervisores escolares: Abundio Nicolás López, Roque López Amador y Nelger Toledo Vargas, de las zonas escolares, 088, 10 y 143.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios