La Espada de Damocles

Inicia sucesión presidencial en municipios istmeños: La Espada de Damocles.

LA ESPADA DE DAMOCLES
Por Rodolfo Vásquez Mendoza

En algunos municipios istmeños y con la llegada de este mes del Amor y la Amistad 2020, también ha iniciado la lucha por conseguir la silla presidencial, tan anhelada en estos últimos tiempos, y no precisamente para servir al pueblo sino para despacharse con la cuchara grande a raíz de los enormes recursos económicos que maneja cada uno de los Ayuntamientos.

Quizá el municipio que ha estado en boca de todos durante el año que paso es el del puerto de Salina Cruz, debido principalmente a que su presidente Juan Carlos Atecas Altamirano desapareció de las arcas municipales el recurso destinado para la obra pública en este importante municipio, incluso se habla de un desfalco de más de 200 millones de pesos, cantidad millonaria que aseguran ha ido a parar a los bolsillos del también conocido como el presidente chiripa.

La ciudad de Salina Cruz recobro importancia también por los anuncios hechos por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sobre el proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Es en este puerto en donde desde el primer día de enero del presente año ha iniciado ya la carrera por quien será el que sustituya a Atecas, presidente que según fuentes oficiales podría ser enjuiciado antes que termine su mandato constitucional.

Desde ahora existe una larga lista de aspirantes y suspirantes quienes se han anotado para ir en busca del preciado tesoro, la presidencia municipal porteña.

Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al menos seis precandidatos ya se mencionan para buscar la nominación, encabezan la lista el fundador de Morena en el puerto Sergio Villalobos Marcial, el galeno de nueva cuenta se ha anotado, junto a él aparecen otros morenistas de cepa como Daniel Méndez y David Villalobos (El Buzo) los tres han militado en las filas izquierdistas y han conformado un bloque difícil de sortear, los tres dicen que ya la merecen, pero además aseguran que gracias a sus oficios políticos existe Morena en el puerto y que no dejaran pasar a nadie que no sea un militantes orgánico de Morena.

Mientras tanto el dirigente pesquero Anselmo López Villalobos se apresta, ahora sí, para buscar la silla presidencial, cargo que aseguran le consiguió al actual presidente municipal.
Los buenos oficios y contactos políticos de Anselmo redituaron en la candidatura de Atecas, dejando en el camino a los Morenistas fundadores como Daniel, David y Sergio.

Uno de los obstáculos que deberá sortear Anselmo es la cercanía que sostiene con Atecas, en los cafés y corrillos políticos de manera recurrente se comenta que si el líder pesquero no se sacude de una vez por todas el lastre que representa Atecas poco podrá hacer para conseguir el triunfo en las urnas electorales, para el pesquero a estas alturas el presiente municipal representa un verdadero estorbo para sus aspiraciones políticas.

Por otra parte Atecas ya ha empezado a mostrar sus cariños por quienes en su momento podrían ser sus candidatos para sucederlo, dos de ellos muy visibles son Abelardo Rodríguez (la ranita) y el otro es el actual asesor estrella José Domínguez.

El primero, Abelardo Rodríguez (la Ranita) oficial Mayor del Ayuntamiento porteño, cuenta en su haber con denuncias, una de ellas a raíz de un préstamo que adquirió por una cantidad cercana a los 700 mil pesos, mientras tanto José Domínguez, asesor de cabecera de Atecas, fue suspendido de la plantilla laboral de la empresa Leche Industrializada Conasupo (LICONSA) acción que le propicio una inhabilitación para ocupar cualquier cargo público durante al menos 10 años, ahora Domínguez es la cabeza visible de la organización FUCO en el puerto, tanto que ya inauguro oficinas en el populoso barrio Espinal.

Así las cosas al interior de Morena, en donde desde ahora ya se están dando los golpes bajos, muchos aseguran que consecuencia de la mala actuación de Atecas este partido está condenado al fracaso para las próximas elecciones municipales.

CANDIDATOS DEL TRICOLOR

En el otrora partido invencible, el Revolucionario Institucional no cantan mal las rancheras, de entrada y de nueva cuenta ya se encuentra anotado el eterno José Luis Vásquez Jiménez, experimentado en las lides políticas, “el burro” es seguramente el precandidato con más experiencia y conocimiento, por ahí aseguran que si no se la dan por el PRI, la buscara por la libre, desde donde podría dar un gran susto al más pintado.

Otro de los precandidatos y que se rumora cuenta con la bendición del gober es Armando López Mendicuti, dicen las malas lenguas que es uno de los consentidos de la actual presidenta del DIF en el estado y como tal cuenta con todo el apoyo para poder llegar a la silla municipal, su alejamiento con la ciudadanía porteña juega un punto importante en contra del novel aspirante, es hijo de aquel cuestionado Notario Público Jorge Antonio López Mier.

Otro de los juniors que aspiran a la presidencia municipal es Cesar Villalobos, hijo de la ex presidenta Rosa Nidia Villalobos, el joven político se desempeña como director del Fidelo, ya empezó a trabajar con algunos presidentes de colonias, bastión importante que su mama cuando fue presidenta fortaleció.

También ha saltado con sus aspiraciones otro hijo de otro expresidente municipal, Máximo Toledo Álvarez, actual Notario Público y que ha abierto su corazón y también aspira ser presidente municipal.

A la larga lista se le agrega el de Fernando Marín Escobar, hijo de la expresidenta municipal Edith Escobar y así mismo aparece el nombre de Artemio de Jesús Enríquez, actual líder petrolero de la Sección 38, con presencia en el sector a la cual se debe, no así con la ciudadanía que lo ubica únicamente encerrado en su bunker petrolero.

LOS OTROS PARTIDOS

Mientras tanto en el interior del Partido Acción Nacional los candidatos visibles y quienes tendrían posibilidades contender por este partido serían, Gerardo García Henestroza y José Luis Maldonado, el primero ya fungió como presidente municipal además de haber sido ya también diputado local, mientras que Maldonado seria la enésima ocasión que busque la silla presidencial, ya que en otras ocasiones y con otros partidos lo ha intentado infructuosamente.

A la larga lista de quienes aspiran y suspiran por la candidatura a la presidencia municipal se le agrega a Héctor Becerril Morales, quien acompañado de José Domínguez que se rumora que también la buscara, realizan una mancuerna a través de FUCO en la conquista del ansiado puesto.

También destacan los nombres de Guillermo Valderrama, Raúl Beristain, Diana Ramos (La Sevillana) Denis Ulises Romero y Juan Cruz Nieto, entre otros.

En tanto en Tehuantepec y quien viaja en caballo de hacienda es Ángel Gallegos, experimentado político que por años se la deben, seguramente dejara en el camino a Gilberto Romo, Roberto Villalana y al candidato que impulse la propia presidenta municipal, Vilma Martínez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios