JUCHITAN

Un buzo que desazolva drenaje en Juchitán

José Luis Hernández, trabajador del Ayuntamiento local, afirma que tapones se originan por irresponsabilidad de quienes arrojan dichos residuos sólidos a la red de drenaje

Juchitán, Oax.-Pantalones viejos, kilos de escamas de pescado, sábanas rotas, cascajo, incluso llantas, es lo que José Luis Hernández López, buzo que labora con el Ayuntamiento local, retira de los puntos críticos del drenaje colapsado de esta ciudad.

En su recorrido por los distintos lugares que su bitácora de trabajo señala, este héroe anónimo se hunde en las aguas negras de los pozos de visita, prácticamente todos los días, afrontando el riesgo de una infección, para sustraer residuos que taponean tuberías, permitiendo con ello que la manguera de un camión tipo vactor, que él y un compañero operan, pueda hacer su función.

Este martes tocó la avenida Changuitos, en la colonia 16 de Septiembre, en la Séptima sección, desde donde explica que este peligroso trabajo resulta muy necesario por las condiciones críticas de azolve, y que es imprescindible realizar a pesar del cloro, ácido, y líquidos tóxicos utilizados en clínicas y hospitales, que se pueden encontrar en las aguas negras.

Señala que la actual autoridad municipal adquirió el año pasado un equipo de buceo, que le permite sumergirse y acceder a los lugares difíciles, donde se ha encontrado incluso con pedazos de castillos de concreto.

José Luis Hernández afirma que los tapones que debe resolver a diario, sin descanso, se originan por la irresponsabilidad de vecinas y vecinos, que no miden las consecuencias de arrojar dichos residuos a la red de drenaje.

Por eso, dice: la población debe cobrar conciencia del problema que se genera al tirar cualquier residuo sólido al alcantarillado, porque eso se acumula e impide el paso de las aguas negras, y luego pueden brotar incluso en las coladeras de las casas, lo que puede producir enfermedades.

La tarea diaria de José Luis forma parte del trabajo permanente de desazolve de los 81 puntos críticos detectados por el gobierno municipal en la red de drenaje sanitario, y que se aborda en tanto se construye el subcolector oriente y se rehabilita la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, de acuerdo con el Plan integral para la rehabilitación del sistema de drenaje, que ha emprendido el Ayuntamiento encabezado por Emilio Montero.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios