MATIAS ROMERO

Presentan queja ante la CNDH por la violación a los derechos, la consulta e información de los pueblos indígenas del Istmo.

Denuncian que los ejercicios de consulta realizados en marzo y agosto del año pasado, se realizaron sin cumplir los mínimos estándares establecidos.
La queja fue presentada por Dagoberto Toribio presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI.

Faustino Romo Martínez

Matías Romero, Oax.- Este miércoles fue presentada la queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la violación a los derechos a la consulta y a la información de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec por parte de la Secretaría de Hacienda ( SHyCP), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ( INPI) y la Procuraduría Agraria.

La queja fue presentada por Dagoberto Toribio presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la zona norte del Istmo (UCIZONI) y en ella se denuncia que los ejercicios de «consulta» realizados en marzo y agosto del año pasado, se llevaron a cabo sin cumplir los mínimos estándares establecidos.

Explican qué  la información fue insuficiente y sesgada, pues no fue previa y no fue libre, toda vez que se indujo la aceptación del megaproyecto corredor Transísmico a cambio de recibir programas sociales.

La queja fue entregada a la titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra y al Cuarto Visitador Joaquín Aguilar, esperando que la actuación de ambos funcionarios sea independiente e imparcial.

También con la asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental vecinos de los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero, Barrio de la Soledad, Salina Cruz y Santa María Petapa, requirieron en tiempo y forma a la Semarnat que realice una consulta pública sobre los impactos ambientales del proyecto de modernización del ferrocarril obra central del megaproyecto Corredor Transísmico.

En un primer momento el personal de la delegación de dicha dependencia en la ciudad de Oaxaca se negó a recibir la petición fundada en derecho, los peticionarios requirieron entonces la presencia del jurídico de la delegación quien a regañadientes instruyó para que se recibiera la documentación.

Y que a pesar de que la manifestación de impacto ambiental de este proyecto no ha sido consultada ni publicada en el Diario Oficial de la Federación, personal de la empresa Ferropartes Industriales encabezados por el Ingeniero Alejandro Vázquez López están visitando comunidades y ejidos de la zona diciendo que los campesinos y vecinos que ocupan terrenos dentro del derecho de vía del ferrocarril deberán de desalojar y reconociendo que se harán desmontes y cambio de trazo, ello ha generado malestar e incertidumbre entre los vecinos

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios