JUCHITAN

Organizaciones sociales exigen al Gobierno del estado atención a peticiones.

Realizan bloqueos en diversos puntos del Estado.


Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Campesinos, estudiantes, comerciantes, choferes, amas de casa, profesionistas, artesanos, productores, entre otros gremios de las ocho regiones del estado adheridos a las Organización Nueva Izquierda, Voces Xoxocotlán, Alianza Regional Simona Robles, Movimiento Productivo Solidario, Los Magueyeros en Marcha, FDP, FUCAL, Desarrollo e Innovación Comunitario y FECOZA, realizan este lunes movilizaciones para exigir al Gobernador del Estado Alejandro Murat cumpla con sus pliegos petitorios.

La concentración se dio desde muy temprano en los complejos edificios de Ciudad Judicial, Administrativa, Palacio de Gobierno, Dependencias Gubernamentales y cruceros importantes de la capital de Oaxaca y de varios municipios.

En Juchitán los integrantes de la Alianza Regional Simona Robles, se concentraron sobre la carretera Transísmica a la altura del paraje conocido como el canal 33, para luego trasladarse al kilometro 260 en el punto conocido como IMECA de la carretera para realizar un bloqueo.

Dentro de las peticiones esta la demanda de atención a las personas trabajadoras de la Casa de la Cultura de Juchitán, gestiones de transporte comunitario en su modalidad de moto taxis, la solicitud de claves escolares y construcción de aulas para escuelas de educación preescolar y primaria de colonias marginadas de Juchitán, apoyo para la vivienda a mujeres en situación de violencia de género, la exigencia de atención gratuita en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, así como los programas de atención y prevención a la Violencia Feminicida en Oaxaca.

Además del respaldo a las defensoras indígenas de Derechos Humanos, así como la instalación de mesas de trabajo con diversas dependencias del gobierno estatal para la atención a las peticiones.

En Tehuantepec un grupo de personas del Frente Democrático Popular (FDP), se manifestaron sobre la carretera Transísmica a la altura del puente de fierro, ante la falta de atención a los pueblos indigencias por parte del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Otro grupo se plantó sobre la carretera federal 190 Panamericana en el tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec sobre el kilómetro 203 en el punto denominado El Crucero de Tequisistlán.

Jesús López Rodríguez dirigente del Frente Democrático Popular, informó que las movilizaciones de las organizaciones se deben porque el gobernador Alejandro Murat no ha cumplido con las obras para las comunidades prometidas desde el inicio de su mandato y que este día la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) instalaría una mesa de negociación para ser atendidas las demandas.

Finalmente, con la promesa de iniciar las mesas de trabajo con las diferentes dependencias, las manifestaciones se fueron levantando poco a poco, hasta lograr tener libre la circulación en las carreteras aproximadamente a las 3:00 de la tarde.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios