JUCHITAN

Preocupación en Laollaga por distribución de agua en la población ante enturbiamiento del manantial.

• Después del sismo ocurrido la noche del jueves se presentó esta situación que pone en riesgo la distribución por lo lodoso del agua que podría tardar entre 15 y 20 días en asentarse.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Luego del sismo de magnitud 5.3 registrado a 10 kilómetros al Sur de Ciudad Ixtepec a las 20:07:18 horas y las constantes replicas, los habitantes de la población de Santiago Laollaga se percataron que el agua del manantial (ojo de agua) de la localidad, presentaba un color obscuro (turbio), situación que preocupa a las autoridades, toda vez que el agua de ese manantial se distribuye a los habitantes para su uso.

Esta situación, refieren también ocurrió durante el terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre del 2017 y pese a los estudios realizados que arrojaron que el agua era apta para consumo humano, debido a lo turbio no fue posible utilizarla.

“Debido al movimiento telúrico ocurrido hace ya más de dos años, el manantial que abastece de este vital liquido a toda la población, se tornó lodoso, con un color turbio, al igual que en esta ocasión y obviamente no podemos hacer llegar esta agua y darles la distribución a las viviendas porque afectaríamos la red de distribución”, explicó la presidenta municipal Aksa Toledo Prado.

Señaló que se enlodarían las tuberías y cisternas, además que obviamente no es agua limpia, aunque existan estudios previos de que si es apta para consumo humano, pero esta lodosa y tarde de 15 a 20 días para que la arcilla asiente.

“La preocupación es como abastecer a toda la población de agua, porque de ese manantial es que abastecemos el vital líquido, con el sistema de bombeo y por gravedad, esa es la preocupación que nos atañe, aunque anoche mismo se platicó con el señor Gobernador y el Titular del CEA, para ver de qué manera sumamos esfuerzos y poder distribuir este vital liquido a través de pipas en lo que se asienta la arcilla”, aseguró.

Comentó que se espera en breve poder tener el apoyo para que la población no se quede sin el vital líquido en estos días, en que se tendrá que esperar que el agua del manantial vuelva ser cristalina para su uso.

En relación a los daños que pudieron haber dado en el municipio dijo que después del temblor se activó el protocolo de protección civil en apoyo a la población y se visitaron algunas familias que reportaron algunas crisis.

“Afortunadamente solo fue el susto, en la cabecera municipal está el problema del agua y hay cinco viviendas que sufrieron daños menores, con algunas fracturas considerables, no colapsaron, pero se revisarán por el personal capacitado para valorar realmente el daño”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios