JUCHITAN

El Istmo se prepara para el macro simulacro 2020.

• El próximo 20 de enero se contempla a nivel nacional este ejercicio ante los constantes movimientos telúricos que se registran en el país.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de poder lograr una cultura de la prevención y saber que hacer antes, durante y después de un sismo, se prevé el próximo 20 de enero la realización de un macro simulacro a nivel nacional, el cual realizaría ante la situación de un sismo de gran magnitud, que de manera hipotética se presentaría a las 11:00 de la mañana.

El delegado regional de Protección Civil Jesús González Pérez, explicó que municipios de la región del Istmo se preparan a participar, debido a que Oaxaca es uno de los estados en los que más sismos se registran y en el caso del Istmo, se han tenido una serie de eventos que hacen necesario que sus habitantes participen.

“A las 11:00 en punto del día a nivel nacional vamos a realizar un simulacro en las viviendas, edificios, oficinas, escuelas, todos tenemos que participar, lo hemos estado dando a conocer, así como la liga para que puedan registrase, te dan un número de folio y después el día del simulacro puedas enviar las evidencias de la participación, otorgándoles un reconocimiento del simulacro 2020”, destacó.

Indicó que la dirección para inscribirse es preparados.gob.mx/macrosimulacro en donde es importante que se registre el inmueble que participara, (vivienda, escuela, oficina gubernamental, negocio, etc.), toda vez que la prevención es tarea de todos.

“La Finalidad es que todo mundo sepamos qué debemos hacer cuando se presenta un sismo, como buscar un lugar seguro, resguardarse, no correr, no empujar, no gritar y muchas cosas que tenemos que aprender para saber cómo actuar durante un evento de esta naturaleza, entre familia como debemos actuar y esperamos que participemos todos”, destacó.

Señaló que en el caso de la Coordinación Regional el simulacro será realizado en las instalaciones del palacio municipal de Tehuantepec, en donde participarán el ejército, la Cruz Roja y los tres órdenes de gobierno, además de la propia ciudanía, “Lo estamos haciendo en el palacio municipal para que la gente participe, no lo hacemos en el mercado porque ahí tendríamos que hacer preparativo por lo menos entre 6 a 7 meses para poder armarlo y que participen los comerciantes y la gente que ahí acude, pero se tendrá que preparar desde luego más adelante”.

Reiteró la invitación para que todos podamos participar y estar atentos este día, además que se tendrá movimiento por parte de las corporaciones de rescate y policías, por lo que además pidió a la ciudadanía no espantarse por el ulular de las sirenas, no obstruir el paso en las calles y participar en el simulacro sumándose en donde se encuentren en ese momento.

Cabe destacar que municipios como Juchitán, Laollaga, Ixtaltepec, entre otras ya están inscritos para realizar este macro simulacro, tan solo en Juchitán se contempla la sede alterna del municipio, en las oficinas municipales, así como diversas instituciones educativas

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios