JUCHITAN

Con acciones concretas, Emilio Montero brinda apoyo a los sectores productivos

• Se rehabilita el canal de riego que conecta a la agencia Álvaro Obregón y ejido Zapata, que por 10 años ha estado en el abandono.
Se coordinan trabajos para que pescadores y campesinos del municipio puedan ingresar a programas federales.

Juchitán, Oax.- Para el #PresidenteEmilio, impulsar la actividad de los sectores productivos es crucial para el desarrollo de nuestro municipio, expresó José Díaz Pineda, titular de la Dirección de desarrollo rural sustentable, al informar de las diferentes actividades que se llevan a cabo en beneficio de campesinos, agricultores y pescadores de Juchitán y sus agencias.

Díaz Pineda refirió que el acompañamiento que este gobierno municipal da a estos sectores que han estado en el abandono por mucho tiempo, tendrá resultados a corto plazo, reactivando el campo y beneficiando directamente a la economía familiar.

“De mucha importancia resulta la rehabilitación del canal de riego que conecta a la Agencia Álvaro Obregón con el ejido Zapata, donde se beneficiarán 500 hectáreas de terreno para cultivo, que por más de 10 años han estado en completo abandono”, señaló.

Asimismo, informó que en próximos días, gracias a la gestión con el Ayuntamiento de San Blas Atempa, se rehabilitarán 5 kilómetros del canal que conectan a esta comunidad con el ejido Zapata y Álvaro Obregón, para potenciar el desarrollo en esa zona, concluyó.

Por su parte, Marco Antonio López Sánchez, coordinador de agencias municipales, señaló que se trabaja arduamente con la dirección antes mencionada, para cumplir con los proyectos trazados con el #PresidenteEmilio, para el beneficio de las agencias hermanas.

Agregó que, al principio de esta semana, iniciaron las reuniones con campesinos y agricultores de La Venta y Chicapa de Castro, para incorporarlos al programa federal “Sembrando Vida”, que mejorará la actividad agrícola en dichas comunidades.

El programa tiene como objetivo sembrar árboles frutales y maderables, pero también permitirá sembrar maíz, calabaza, frijol, chile y jitomate, para autoconsumo o para comercializar, indicó Marco Antonio López.

“Para ser beneficiario de este programa, el campesino tiene que contar por lo menos con 2.5 hectáreas de terreno, el gobierno federal le pagará 150 pesos diarios, haciendo un total de 5 mil pesos mensuales, $4,500 pesos se depositarán en una tarjeta, y los $500 pesos restantes serán guardados dentro de una caja de ahorro, que al final del sexenio podrá ser retirado por el campesino, para continuar con el desarrollo de sus actividades”, señaló.

Además, informó que, gracias a la gestión del munícipe juchiteco, personal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), realiza un censo para conformar un padrón de pescadores organizados y libres, con el objetivo de reactivar esta actividad en todo el municipio, a través de los programas Bienpesca y Conapesca.

Con estas acciones, se encamina el evidente desarrollo de todos los sectores productivos de nuestra ciudad, propiciando la mejora en la calidad de vida de la población, indicó el funcionario municipal.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close