TEHUANTEPEC

Exigen la desaparición de poderes en Santiago Lachiguiri.

• Aseguran que fue una farsa y no reconocen a Ciro Rivera González como alcalde electo.
Realizarán manifestaciones en la Cámara de Diputados ante la violación a sus derechos por parte del IEEPCO.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- “Vamos a manifestarnos ante la Cámara de Diputados para exigir la desaparición de poderes en Santiago Lachiguiri, porque existen los argumentos necesarios para echar abajo al Presidente Municipal electo Ciro Rivera González”, indicó Gaspar Días Reyes representante de la Coordinadora Mixe Zapoteca (COMIZA).

Criticó nuevamente la forma fraudulenta en que se avaló el proceso de la elección a presidente municipal de Santiago Lachiguiri, donde acusó a la directora del Sistema Normativo de Usos y Costumbres Beatriz Casas de prestarse a la corrupción.

Explicó que no se entiende como la funcionaria se prestó dando entrada a los vicios que desde un inicio se presentaron antes y durante del proceso de elección, los caules fueron enunciados en su momento.

Indicó que se violentaron los derechos de las agencias municipales de la Sierra Mixe Zapoteca, de votar y participar, todo orquestado por la entonces presidenta municipal Itaisa López Galván, que no permitió que los habitantes de las comunidades pudieran elegir a sus autoridades.

«Nosotros vamos a seguir luchando y peleando porque aunado a esto, hubo algo más grave, como el caso del regidor Sadot Torres quien había sido electo en una asamblea general del primero de noviembre del 2019, mismo que fue designado como regidor de reclutamiento por los votos que obtuvo en esa elección, sin embargo, una semana después en una reunión en Oaxaca entre la ex presidenta municipal y la licenciada Beatriz Casas, decidieron entre ellas no respetar la asamblea donde fue electo Sadot Torres y pusieron a una mujer”, explicó.

Mencionó que hubo una muy buena negociación o un billete de por medio, para no aceptar a Sadot Torres e imponer a una mujer que no fue electa democráticamente, por lo que ahí esta otra violación a los derechos de quien fue electo como regidor.

“Hoy más que nunca seguiremos en esta lucha para que los pueblos de la Sierra Mixe Zapoteca y principalmente para que la cabecera municipal, estén enterados de lo que sucede con la farsa de la elección. No quiero pensar que mis paisanos de la cabecera municipal, estén siendo apáticos o ya fueron convencidos por la ex presidenta municipal y el actual, de quedarse callados en el robo que nos hicieron en la elección», enfatizó.

Insistió en que se manifestarán ante la Cámara de Diputados para exigir la desaparición de poderes en Santiago Lachiguiri, porque existen los argumentos necesarios para echar abajo al Presidente Municipal electo Ciro Rivera González.

Finalmente, Días Reyes dijo que desconoce cómo está trabajando el actual presidente de Santiago Lachiguiri, ya que no cuenta con el regidor de gobernación y el síndico municipal, quienes no están de acuerdo en la farsa de su nombramiento, por lo que no aceptan a Ciro Rivera González como presidente municipal.

“También hacemos un llamado a la Secretaría general de gobierno (SEGEGO), para que tome cartas en el asunto y no después cuando las cosas se salgan de control o suceda alguna otra cosa y entonces quieran intervenir, están a tiempo de buscar la solución y que las comunidades puedan elegir sus autoridades, por nuestra parte seguiremos luchando e iremos a los tribunales”, apuntó.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios