JUCHITAN

“Los Salvadores”; brigada de reciclaje que busca crear una conciencia ecológica en Juchitán.

• El grupo de jóvenes surge con la visión de tener un Juchitán más limpio y fomentar el cuidado al medio ambiente.
Están divididos en dos grupos, reciclaje y reforestación y desde hace ya un año y ocho meses, han realizado diversas actividades.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La situación por la que a traviesa el planeta debido al calentamiento global, ha llevado a la búsqueda de poder crear en la población la conciencia en el cuidado del medio ambiente, por lo que con esta temática surgió hace ya un año y ocho meses, “Los Salvadores, brigada de reciclaje”, un grupo de jóvenes que en dos grupos, reciclaje y reforestación, han venido realizando una serie de actividades en Juchitán.

Aritzia del Carmen Gamboa Sánchez integrante de la brigada, explicó que este proyecto surgió a través de la iniciativa de Abraham Vicente Rodríguez e Isaac Vásquez Vásquez, ambos estudiantes egresados del CBTIS Número 205 de Juchitán y posteriormente se fueron integrando más jóvenes con esta causa.

Actualmente participan en “Tapatón 2019”, en donde se están recolectando tapitas para apoyar a los niños con cáncer, además de recolectar envases de PET, latas de aluminio y otros materiales reciclables, “Estamos recaudando varios materiales, PET, latas, todo se recaba para darle un segundo uso, fomentando el reciclaje, la reutilización de los materiales en diferentes aspectos”.

“La brigada está conformada por dos grupos, los de reciclaje y los de reforestación, estos últimos se encargan del cuidado de las plantas, las compostas, los árboles, las campañas de reforestación en donde se siembran las plantitas y los de reciclaje nos encargamos de darle un segundo uso al PET, las latas, no dejarlos tirados, sino reutilizarlos en la casa o en algún otro lugar”, destacó.

Señaló que en las instalaciones del CBTIS 205, los sábados se reúnen para dar talleres, como parte de las actividades extraescolares, sin embargo, están abiertos a todo el público, “Actualmente somos 100 salvadores, los que estamos en la brigada y trabajamos en este tema”.

Comentó que han trabajado en acciones para recuperar espacios invadidos de basura y todo tipo de contaminantes, levantando inclusive la basura, la reciclando sembrando plantas, inclusive durante el terrible terremoto que sacudió al Istmo, ayudaron a muchas personas, lo mismo con las personas migrantes que pasan por la zona, con algunos víveres o ropa como parte del trabajo altruista que realizan.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close