SALINA CRUZ

Juan Carlos Atecas suspende informe en Salina Cruz.

  • El presidente municipal argumenta que el evento fue pospuesto por “cuestiones de carácter urgente” sin dar una nueva fecha para su realización.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.- Las cosas en el Puerto de Salina Cruz se complican cada día en a la administración de Juan Carlos Atecas Altamirano, toda vez que los problemas y señalamientos en los que se ha visto inmerso el edil emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo han llevado a posponer el informe en el que Juan Carlos Atecas, tiene que dar a conocer el estado que guarda de la cuenta pública municipal y el uso de los recursos recibidos en este primer año de gobierno.

Este informe estaba programado para llevarse a cabo el próximo jueves 12 de diciembre, pero ahora ha anunciado a través de la cuenta en Facebook “Gobierno de Salina Cruz”, que en próximas horas se dará a conocer el día, lugar y hora en que se realizaría el evento, mensaje escrito el día lunes a las 10:30 horas aproximadamente.

ATENTO AVISO
A toda la ciudadanía, el H. Ayuntamiento de Salina Cruz informa, que por cuestiones de carácter urgente se pospone la fecha del Primer Informe de Gobierno, que dará el Presidente Municipal Juan Carlos Atecas.
En próximas horas daremos a conocer el día, lugar y hora a realizarse dicho evento.
Honorable Ayuntamiento de Salina Cruz
#JuntosCaminemos.

Un día antes, el domingo 8 de diciembre, el edil porteño había dado a conocer en una entrevista colectiva realizada después del informe de la presidenta de Tehuantepec, dijo “El informe ya estaba preparado, estaba para el día 12, pero tuvimos unos detalles con una situación lamentable que está viviendo mi familia y vamos a cambiar la fecha, probablemente va a ser 4 o 5 días más tarde, pero ya teníamos programado el día 12, lamentablemente no puedo comentar ese tema, pero si es un tema delicado y entonces se va cambiar la fecha, pero no van a ser muchos días”.

Ante esta situación las reacciones en las redes sociales no se han hechos esperar, pues existen algunos temas que podrían haber hecho que el informe no se lleve a cabo, como la amenaza de los trabajadores sindicalizados de irse a paro de labores, ante la posibilidad de que se les paguen únicamente 15 días de aguinaldo, cuando su contrato colectivo marca el pago de 59 días.

También existe el problema que enfrenta con seis de los doce regidores que han manifestado su inconformidad ante la forma en cómo se han venido dispensando los recursos por parte de Juan Carlos Atecas y que pese a solicitar la información concerniente a la cuenta pública, no se les ha informado el destino de los recursos recibidos, por lo que no acudirían a ni un evento público, entre ellos al informe.

Inclusive estos seis regidores se negaron a avalar el proyecto de presupuesto presentado en la sesión de Cabildo realizada el de semana, por considerarlo fuera del marco legal, además que presenta serias deficiencias y aparte lesiona severamente la buena marcha del ayuntamiento.

“Este presupuesto esta hecho con las patas, pretende sufragar gastos que se encuentran fuera de los principios que se señalan en los Artículos 127 y 128 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Oaxaca”, dijo en su momento Ignacio Pérez Cervantes, regidor de panteones.

Subrayó que uno de los conceptos que más llamó la atención es la reducción del pago del aguinaldo a los trabajadores de base, de 22 millones 559 mil pesos, se redujo a 14 millones de pesos, existiendo una diferencia de al menos 8 millones de pesos.

El funcionario municipal señaló que lo que pretende el munícipe porteño es poder agenciarse de un buen recurso económico con el pretexto de la realización de obra social, rubro que por cierto no existe hasta el momento: “en prestaciones sociales y económicas este señor pretende erogar la cantidad de 23 millones 700 mil pesos, lo curioso es que no especifica la aplicación de dicho dinero, no será para embolsárselo, como lo ha hecho durante este año que finaliza?”, se preguntó el regidor.

Finalmente otra situación que se maneja podría ser el motivo de haber pospuesto el informe, es que el Senador de la República Salomón Jara no podría asistir en esa fecha, por lo que dependiendo de la disposición del Senador, seria la fecha en que se realice el informe de Atecas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close