TEHUANTEPEC

Denuncian fraude en la elección de Santiago Lachiguiri.


• 35 representantes de la población indicaron que está latente un estallido social debido al mal gobierno de Itaisa López Galván.

Piden se convoque una nueva elección inmediatamente.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- 35 representantes de la cabecera municipal de Santiago Lachiguiri, entre ellos los regidores de reclutamiento, de gobernación y el síndico procurador electos, denunciaron que se cometió frade en las pasadas elecciones realizadas el 1 de noviembre, en donde la presidente municipal Itaisa López Galván impuso sus condiciones para imponer a las nuevas autoridades, sin respetar lo establecido en la comunidad para la realización de las elecciones sin respetar a las agencias municipales.

Los pobladores exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convoque a nuevas elecciones, toda vez que Itaisa López Galván impuso a su candidato Ciro Rivera González.

“Esto para nosotros esto fue realmente un fraude electoral, porque desde el nombramiento de la mesa de los debates, solo colocó a su gente, aun y cuando en asambleas pasadas el pueblo había llegado al acuerdo de que cualquier candidato que llegue a comprar votos seria eliminado, cualquier persona que llegue a hacer campaña de proselitismo se elimina, pero el 1 de noviembre, eso no se respetó, la presidenta impuso a su candidato ofreciendo 2 mil pesos antes de la elección”, comentaron.

Encabezados por el líder de la Coordinadora Mixe Zapoteca (COMIZA) Gaspar Díaz Reyes, demandaron primeramente que la Presidente Municipal Itaisa López Galván, convoque una nueva elección inmediatamente, sino estallará la violencia en Santiago Lachiguiri, por lo que llamaron al IEEPCO a revisar esta situación.

Los regidores de reclutamiento Sadot Torres y el síndico procurador Iladino Galván, pidieron que la Directora Ejecutiva de Sistemas Normativas Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana IEEPCO, Beatriz Teresa Casas Arellanes resuelva el dictamen de inconformidad que presentaron como impugnación.

Los representantes de la cabecera municipal principalmente mujeres, señalaron que la Presidenta Municipal las discrimina, no existe ningún programa social para ellas o para los jóvenes que deben ser una prioridad en cada Gobierno.

Enedina Escobar Montiel habitante de Santiago Lachiguiri denuncia que la Presidente Municipal Itaisa López Galván, excluye a mujeres de programas sociales y solo beneficia a su gente, “Ha hecho muchas anomalías en el pueblo, solo le da el apoyo a su gente, a las demás personas no las ayuda”.

Los inconformes emplazaron al Gobierno del Estado y a la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), que escuche las voces de inconformidad de Santiago Lachiguiri, pues existe un abuso de poder y autoridad de la alcaldesa, que podía derivar en un estallido social.

Por su parte Gaspar Díaz Reyes, celebró que exista esta unidad con los líderes de Santiago Lachiguiri, para denunciar los abusos, excesos y fraudes que la presidente municipal Itaisa López Galván ha cometido contra su pueblo.

Explicó que a través del entendimiento y diálogo se permitió esta unidad, para luchar en contra de los malos tratos de la alcaldesa de Santiago Lachiguiri y no permitirán que el pueblo continúe siendo pisoteado, abusado y violentado por su propia autoridad municipal

“Iremos hasta las últimas consecuencias, pues no podemos permitir que siga el abuso contra la población de Santiago Lachigiri, el gobierno del Estado debe tomar cartas en el asunto y hacer la revisión del problema, que el IEEPCO resuelva el dictamen de inconformidad que presentaron como impugnación, que se respeten los usos y costumbres, que se respete los derechos de los ciudadanos”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close