ESTATALES

Grupo de choque desaloja a posesionarios de predio en San Raymundo Jalpan

Miguel A. Luna

La mañana de este martes  3 de diciembre, un grupo de encapuchados se presentó a un terreno ubicado a unos metros de la Cámara de Diputados para retirar de manera violenta a quienes habían construido unas chozas para realizar actividades comerciales, con la finalidad de obtener un ingreso, sin embargo les fueron destruidas todas sus pertenencias.

Los afectados que tienen más de tres años en posesión del predio, señalaron directamente al abogado Enrique Toro Ferrer de ser el que encabezó este movimiento, argumentando que era orden de “allá arriba”. Llegaron a destruir todo a su paso, arrancando árboles pequeños, mientras la policía estatal estaba de espectadora.

El Licenciado en Derecho señala que él es el dueño del predio, porque cuenta con los papeles, además, acusaron que “el ex gobernador del estado José Murat Casab, tiene metidas las manos, los terrenos son propiedad del pueblo de San Raymundo Jalpan, hoy piden el pago de los daños o la reubicación”.

Otro caso, es la violenta intervención el 19 de noviembre en los denominados Parajes Unidos de Santa Cruz Xoxocotlán en donde moradores de los parajes Lomas del Quio, El Coquito, Palenque y Mangales fueron desalojados a sangre y fuego por un grupo armado, presuntamente comandado por el controvertido Comisariado de Bienes Comunales Silvano Reyes Medina, quien se erige de manera ilegal como presidente porque hay un proceso legal que todavía no concluye, han referido los descendientes de los comuneros originarios de Xoxo.

Por este acto avalado por las autoridades de la Procuraduría Agraria, Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca y del Instituto Nacional de Antropología e Historia resultó muerto por disparos de arma de fuego el señor Juan Carrillo. Lamentablemente el domingo en la madrugada, el joven Manuel Almaraz, quien junto con su madre perdió su casa ubicada en los parajes desalojados, murió de manera extraña y violenta al quemarse una vivienda que rentaba en la colonia La Alianza en Xoxocotlán, los dolientes señalan que no fue accidente, porque según las primeras investigaciones, el fallecido presentaba lesiones con arma punzocortante.

Si bien cierto que se debe de tender el límite del polígono de Monte Albán, existen diferentes inconformidades porque hay un padrón de comuneros manejado a modo por quienes han estado al frente del comisariado, uno de ellos es Silvano Reyes, señalado por los mismos comuneros de traficar con terrenos. Hay otros grupos más que reclaman tierras comunales que están dentro del polígono de Monte Albán.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios