JUCHITAN

Inician trabajos técnicos para construcción de carretera para Santa María del Mar.

• Con esto se resolvería el problema que vive esta comunidad desde hace ya 10 años y tendría su propio camino sin pasar por San Mateo del Mar.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Alberto Reyna Figueroa director del centro coordinador de pueblos indígenas de Santiago Laollaga, informó que el pasado fin de semana se celebró una asamblea comunitaria en Santa María del Mar en donde se anunció que se inician los trabajos técnicos para la construcción de una carretera que una a Santa María del Mar con Juchitán, sin pasar por el pueblo de San Mateo del Mar.

Cabe recordar que Santa María del Mar es una agencia municipal de Juchitán y desde hace 10 años se encuentra incomunicada, debido a un problema agrario con la población de San Mateo del Mar, quienes les bloquearon desde entonces el paso por la carretera, generando que la población de Santa María del Mar, tenga que ingresar y salir de la comunidad en lancha a través de la laguna superior, situación de gran riesgo sobre todo en época de vientos que ha tenido ya como resultado el fallecimiento de algunas personas al volcarse una lancha.

Ante esta situación los habitantes del lugar han venido pidiendo a los gobiernos la realización de un camino y en esta ocasión a través de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de Gobierno Federal, estaría llevando a cabo esta carretera que comunicaría a Santa María del Mar con su cabecera a través de la agencia de Álvaro Obregón por la barra de Santa Teresa y a través de un puente llegarían a la comunidad.

Reyna Figueroa indicó que son aproximadamente 30 kilómetros los que se construirían, por lo que se han iniciado con los trabajos técnicos a través del Grupo constructor de infraestructura, caminos y electrificaciones Gadal S. A. de C. V. estudios que tienen un importe de 3 millones 755 mil 952 pesos, sufragados por el INPI, por indicaciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Y se espera que, en la próxima visita del presidente de la República, aún no está definido, pero hay una probabilidad muy grande que visite Santa María del Mar, pues ahí se está construyendo también una granja solar con apoyo 100 por ciento del INPI, me da gusto porque el Gobierno Federal y el INPI, están interviniendo para ayudar en resolver en algo el problema que sufren nuestros hermanos desde hace ya 10 años, por un problema agrario que al final se resolvió a su favor”, comentó.

Finalmente dijo que, a través del presupuesto asignado al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, están financiando estoy proyectos, como el de la granja solar, una serie de paneles que van a dar servicio a todas las viviendas de Santa María del Mar, de día y de noche, no como actualmente que nada más tiene dos horas al día de acceso a la energía eléctrica.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close