JUCHITAN

Tendrá Santa María del Mar la granja solar más grande de México: Emilio Montero

  • Contará con 273 paneles, capacidad suficiente para suministrar energía eléctrica a toda la población, las 24 horas del día.

Santa María del Mar, Juchitán, Oax.-Luego de casi diez años sin contar con energía eléctrica permanente, esta comunidad huave tendrá la granja solar más importante del país, la cual será entregada antes del 31 de diciembre de este año, indicó el Presidente Emilio Montero al constatar los avances de esta obra, largamente esperada por la comunidad.

Acompañado por concejales del cabildo juchiteco y por el agente municipal Gelacio Mateos Cruz, recordó que la instalación de los paneles solares es producto de gestiones iniciadas cinco años atrás, cuando el propio edil fungía como Secretario municipal del Ayuntamiento en turno, presidido por Saúl Vicente Vásquez.

Explicó que esta obra requerirá una inversión de 45.3 millones de pesos, aportados por el Programa de Infraestructura Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que encabeza el oaxaqueño Adelfo Regino Montes.

En la reunión de evaluación de avance, el munícipe indicó que ésta es una inversión histórica para la comunidad, y expresó su reconocimiento al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por mirar hacia este pueblo marginado.

Sin embargo, “mantenemos nuestra postura de que el camino de acceso por tierra, para nuestras hermanas y hermanos, es nuestra mayor prioridad, y seguiremos con las gestiones para lograrlo”, manifestó enfático el edil juchiteco.

Con la presencia del Jefe del departamento de planeación de la CFE zona Tehuantepec, Julio Cesar Martínez Pineda, y del Coordinador regional del INPI, Alberto Reyna Figueroa, el representante de la Constructora Roma, encargada de la obra, informó que el proyecto inició el pasado 23 de septiembre.

Consiste en una granja solar de 273 paneles, con una capacidad de 2,072 KWh, y en caso de alguna falla técnica, la autonomía de las baterías del sistema podrá suministrar energía eléctrica durante todo un día.

Además, se construirá una microred que comprende la instalación de 88 postes, con 2.2 kilómetros de circuito de media tensión y 25 transformadores, que beneficiarán al cien por ciento de la comunidad.

De su lado, Gelacio Mateos Cruz, Agente municipal de esta localidad, agradeció a las autoridades federales y municipales por mirar hacia la comunidad, y solicitó a las dos constructoras encargadas de la obra, Ingeniería Roma y Soni Chepil, tomar en cuenta las condiciones climáticas y la calidad del suelo, a fin de garantizar la durabilidad de la granja, que será instalada en un terreno de 1.5 hectáreas.

A la reunión con el cabildo mareño y representantes de la CFE, acudieron los concejales: René Vásquez Castillejos, Hageo Montero López, Rubén Darío Hernández Simón y Mariano Rosado López.

La granja solar beneficiará a unas 300 familias asentadas entre la mar Tileme y el Océano Pacífico, que han estado incomunicadas por tierra desde hace casi 10 años, como producto del conflicto limítrofe que mantienen con sus vecinos de San Mateo del mar.

Por esta razón, vecinos y visitantes sólo pueden entrar y salir por lancha, misma vía que será utilizada para el traslado de los materiales y personal que requerirá la obra.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close