JUCHITAN

Procuraduría Agraria garantiza los derechos de las comunidades dentro del Corredor Interoceánico.

Reconocen que existen algunos problemas como en todo, pero se revisan los expedientes para que se resuelvan sin mayor problema.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La Procuraduría Agraria en el ejercicio de sus funciones está garantizando el respeto de todos los dueños sobre la tierra en donde se instalará el Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, indicó Gonzalo Villalobos enlace del procurador agrario Luis Hernández Palacios en el tema del Corredor interoceánico en Oaxaca.

Señaló que teniendo como columna vertebral la vía del tren o los derechos de vía de la carretera, así como cualquier otro derecho de paso que sea necesario, se deben garantizar que se respete el respeto de los sujetos agrarios.

“Hay incluso un acuerdo reciente del Congreso del Estado que exhorta en ese sentido a la Procuraduría Agraria y nosotros algo que hemos estado haciendo y seguiremos haciendo, toda vez que es nuestra función”, aseguró.

Reconoció que como siempre han salido algunos problemas, “Los problemas agrarios derivan de la propia condición dinámica de la tenencia de la tierra, es algo vivo, porque es un tema generacional, porque se mueve un día, se pasa de padre a hijo y siempre se tiene que estar atentos informando y capacitando a los sujetos agrarios y siempre orientándolos que se apegue a la Ley, cualquier trato o cualquier arreglo que hagan, pues tiene que estar apegado a derecho.

“Como en todo hay problemas, ni uno extraordinario, simplemente hay que revisar que los expedientes de convenios de ocupación previa se hagan correctamente, si hay algunos temas pendientes que resolver con dependencias, con empresas pues hay que sacarlos adelante, hasta ahora hemos encontrado muy buena voluntad de todos los grupos agrarios, una gran expectativa y queremos que este proyecto ocurra bien y que el desarrollo llegue al Istmo de Tehuantepec”, detalló.

Explicó que los pueblos pueden estar tranquilos pues se está velando por sus derechos, pero además se les está informando permanentemente, por lo que también se encuentran en los recorridos que se realizan por parte del director de la empresa descentralizada Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Rafael Marín Mollinedo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios