JUCHITAN

Avanzan trabajos para el corredor Interoceánico.

• Reconoce Marín Mollinedo que hay una mala información en la gente y asegura que hay condiciones para consolidar el proyecto.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- El director de la empresa descentralizada Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Rafael Marín Mollinedo, indicó que están avanzando con los trabajos programados en base al calendario que se tiene de obra principalmente, por lo que dijo que se avanzan para que el proyecto del Gobierno Federal del Corredor Interoceánico, sea una realidad.

“Ya pronto, el próximo mes vamos a salir a licitar lo que resta del tren para terminarla, ahorita vamos a licitar 48 kilómetros de vía del tren y en diciembre a más tardar estamos licitando el resto, serian 143 kilómetros más del tren y pronto vamos a salir a licitar la escollera de Salina Cruz, una obra muy grande que va a durar tres años. Estamos terminando la ampliación de un muelle también en Salina Cruz, adecuando el patio de contenedores”, destacó.

Informó que en el caso del Puerto de Coatzacoalcos esta semana se da el fallo de una licitación de un muelle nuevo, están haciendo los proyectos ejecutivos para obras pequeñas que se realizarán también en el Puerto de Coatzacoalcos para adecuarlo y hacer la terminal de contenedores, “Consideramos nosotros que el próximo año tendremos listo todo eso para arrancar operaciones en el primer trimestre del 202”.

“Hay condiciones para que se concrete este proyecto, hay algunas protestas claro, pero vamos, nunca faltan, pero estamos salvando todo esto, nosotros estamos cumpliendo con la Ley, estamos haciendo lo que es obligado para no tener ni un problema y ahí vamos avanzando”, aseguró.

Señaló que han realizado diversos recorridos por toda la zona y ya llevan tres asambleas con los pueblos indígenas, “Tuvimos también reuniones con todos los ejidos que están sobre la vía del tren, son 31 ejidos aquí en Oaxaca que están sobre las vías del tren y ya tuvimos nuestras asambleas con ellos”.

“Vamos a hacer otro recorrido, le estanos explicando el proyecto, como se pueden integrar, como pueden hacer propuestas para integrar el programa de desarrollo integral que estamos elaborando para el Istmo de Tehuantepec, porque no nada más va a ser lo que es la vía del tren y los puertos, lo que queremos es un programa de desarrollo industrial que incluye a instalación de 10 parques industriales en todo el corredor, tenemos también ya un programa ganadero para el fomento a la ganadería y estamos haciendo un programa para el fomento a la agricultura también, por lo que queremos que esto permeé en todas las actividades y desarrollo del Istmo”, agregó.

Explicó que se está dando toda la información, reconociendo que se tiene mal informada a la gente y por eso se está acudiendo directamente a las asambleas con ellos, en el primer recorrido que hicimos la verdad es que si, como que hubo poca asistencia, la gente que como que esta apática todavía, pero consideramos que en un segundo recorrido la gente se interesara más y se les explica cómo viene el Istmo y como pudieran ellos participar”.

Finalmente, Marín Mollinedo dijo que consideran que esta es la mejor forma, informándoles y que tengan todo el conocimiento para que se integren al desarrollo del programa, por lo que en esta ocasión se encuentra en la zona del Istmo para asistirá a algunas reuniones.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close