JUCHITAN

Piden a CFE no pago de luz en domicilios, pequeños negocios y microempresas en el Istmo.

• La Red Nacional de Damnificados por los Sismos presentó entre otros planteamientos hechos al Gobierno Federal, el no pago de la luz, tarifa preferencial y borrón y cuenta nueva.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Integrantes de la Red Nacional de Damnificados por los Sismos se reunieron con funcionarios nacionales de la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía y Comisión Federal de Electricidad (CFE), para plantear diversos puntos entre los que se encuentran el no pago de la luz, tarifa preferencial y borrón y cuenta nueva

En el caso de la región del Istmo las peticiones van desde el no pago de la luz para consumo domiciliario, pequeños negocios y microempresas, la instalación de parques eólicos comunitarios, hasta el cumplimiento del compromiso de instalar cinco aerogeneradores en el municipio de Juchitán.

Dentro de los acuerdos alcanzados se encuentra la propuesta de la Red Nacional de Damnificados para que los representantes de la CFE acudan a la comunidad cooperativa cadenas de cascadas “El chiflón”, municipio de Tzimol Chiapas, para tender el problema con el servicio calidad y facturación, posteriormente se propone acordar el lugar de las siguientes mesas de trabajo, para dar atención a los demás estados que tiene esta problemática.

Proponen establecer una mesa interinstitucional, donde participe la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Bienestar, la Comisó Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, para analizar la problemática del suministro de energía, así como la viabilidad de las propuestas de “tarifas preferenciales” y el borrón y cuenta nueva.

La Comisión Reguladora de Energía brindará asesorías técnicas en el marco del artículo 116 de la Ley de Energía, a la Red de Damnificados respecto de las problemáticas planteadas.

Se establece el compromiso que previo a las reuniones programadas, la Red Nacional de Damnificados hará llegar con anticipación a la Secretará de Gobernación (SEGOB), la lista de asistentes a dichas reuniones con un mínimo de 48 horas de anticipación.

En el caso del istmo de Tehuantepec mediante un documento de 11 cuartillas, se exige que en el Istmo se comiencen a instalar parques eólicos comunitarios, ni un parque eólico privado y que se cumpla con el compromiso instalar cinco aerogeneradores en el municipio de Juchitán.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close