JUCHITAN

Solo 4 escuelas de 400 en el Istmo han sido reconstruidas en su totalidad.

Maestros bloquean seis puntos de las carreteras Transísmica, Panamericana y la autopista Salina Cruz – La Ventosa, para exigir la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
Maestros de la sección 22 Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron una serie de bloqueos carreteros en seis puntos de las carreteras Transísmica, Panamericana y la autopista Salina cruz – La Ventosa, para exigir la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec.

Los maestros de los sectores de Juchitán, Salina Cruz, Reforma de Pineda, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero mantienen sitiado los municipios del Istmo con esta manifestación que aseguran es indefinida.

 

Los bloqueos se realizan en el kilómetro 246 de la carretera la 190 Panamericana tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec, en el paraje conocido como el Caracol; en el kilómetro 53 autopista 185 D, tramo Salina Cruz – La Ventosa en la caseta de peaje No. 90; en el kilómetro 259 de la carretera 185 Transísmica a la altura de canal 33; en el kilómetro 67 de la carretera 190 Panamericana, tramo La Ventosa – Tapanatepec; en el kilómetro 199 de la carretera 185 Transísmica en el crucero conocido como el Trenecito de Matías Romero y en el kilómetro 367 de la carretera 200 Costera tramo Salina Cruz – Huatulco en el puente vehicular de la población de Morro Mazatán, con lo que impiden el paso de vehículos a la capital del estado, a la costa oaxaqueña, además a los estados de Chiapas y Veracruz.

«Es para exigir la reconstrucción de escuelas y viviendas que es bien visto que no hay avances, son dos, tres escuelas que han terminado, ya dos años de la tragedia no podemos esperar más, es un bloqueo carretero regional”, explicó Chamill Castillo Ramírez representante de la sección 22 en el Istmo.

Explicó que durante el periodo vacacional se detuvo todo, pues el gobierno aseguró que en ese periodo trabajarían, “Ellos dijeron que, en el periodo vacacional, en el receso escolar, iban a ir con todo para que ya los alumnos regresaran a sus aulas».

Señaló que solo 4 escuelas de las 400 que resultaron afectadas en el Istmo, han sido reconstruidas en su totalidad, en las demás se encuentran parados los trabajos y en algunas ni siquiera han comenzado, por lo que se decidió esta manifestación.

El tema de la reconstrucción de escuelas a dos años del terremoto de magnitud 8.2 grados que sacudió al istmo el pasado 7 de septiembre del 2017 es complicada, tan solo en el municipio de Juchitán las autoridades municipales dieron a conocer que de las 150 escuelas que existen en el municipio, 123 fueron dañadas por el terremoto; de éstas, 100 están en espera de reiniciar la obra, 6 continúan sin iniciar, en 2 están trabajando y 15 ya fueron entregadas, situación que ha llevado a la movilización de padres de familia, alumnos y maestros.

Estas movilizaciones se han visto llevando a cabo desde hace ya varios meses, sin que el Gobierno de Alejandro Murat atienda realmente el tema, pues en los reportes que el Gobierno Federal tiene, muchas de estas escuelas ya están terminadas o con un avance del 90 por ciento, cuando la realidad es otra, por lo que al menos el cabildo juchiteco solicitará al Subsecretario de ordenamiento territorial, de la SEDATU, David Cervantes Peredo, que convoque a una reunión con directivos escolares y padres de familia, para que se informe con claridad y amplitud acerca de la reconstrucción de escuelas de esta ciudad, su reactivación y plazos de entrega.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios