JUCHITAN

Gobierno de Oaxaca ni se inmuta por bloqueos en el Istmo.

• Por segundo día personal docente y administrativo bloquea la carretera en Juchitán.
Constructores se suman a la manifestación, exigen el pago correspondiente a las obras realizadas.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Mientras que el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, se empeña en decir que en el estado no pasa nada y que la reconstrucción de las escuelas avanza, este jueves el personal docente y administrativo de la Escuela Secundaria Técnica 50, deicidio continuar con sus movilizaciones, realizando por segundo día un bloqueo sobre la carretera federal Transísmica en el kilómetro 260 del tramo Juchitán-Tehuantepec, en el paraje conocido como el IMECA, con lo que se cumplen 4 días de suspensión de clases.

Los inconformes están pidiendo que se continúe con los trabajos de reconstrucción de dos aulas didácticas, un laboratorio, un taller, un módulo de servicio sanitario, así como la electrificación en las aulas reconstruidas, además del equipamiento de los talleres de informática, ofimática, contabilidad, dibujo técnico, el equipamiento del mobiliario de todas las aulas, como pizarrones, sillas y ventiladores, entre otras cosas.

“Es el segundo día de bloqueo y el cuarto de haber iniciado esta jornada de lucha y no hay atención de los gobiernos ni federal, ni estatal, hasta el momento solo un acercamiento de la empresa que no nos da la certeza que se vayan a realizar los trabajos, queremos a algún directivo que en verdad de una solución a este problema. Ayer tuvimos un acercamiento con el presidente municipal de Juchitán, quien nos dijo que será el enlace para que se pueda dar una mesa de diálogo y lograr algún acuerdo que permita concluir esta problemática que nos aqueja”, indicó la Profesora Claudia Elizabeth Torija Thomas, Secretaria General de la Delegación sindical D-II-27.

Explicó que continuarán con la protesta hasta lograr que se atienda la petición y exista un verdadero compromiso de las autoridades, “No queremos palabras nada más, ni más promesas incumplidas, queremos hechos, por eso estamos aquí y seguiremos el tiempo que sea necesario”.

Informó que a esta manifestación se suma un grupo de constructores que también están exigiendo por su parte el pago de los trabajos realizado, “Así como a nosotros, también a ellos no les han cumplido, si no les pagan, difícilmente continuarán con los trabajos y el problema es para los niños y jóvenes, que están en condiciones deplorables”.

 

Por su parte el Ingeniero Roberto de la Paz Jiménez representante del grupo de constructores del Istmo, señaló que no hay una solución al problema, por lo que decidieron manifestarse a la par de la Escuela Secundaria Técnica 50 de Juchitán.

“Seguimos manifestándonos hasta que se digne el señor gobernador y las dependencias federales a tomar en cuenta nuestras peticiones, ya que estamos a dos días de que se cumplan dos años del terremoto ocurrido en el 2017 y que tristeza que nuestros hijos y nosotros como constructores no podemos recuperar lo que tenemos invertido debido a una necedad de un gobierno que no quiere ver lo que está mal”, declaró.

Mencionó que dos constructores viajarán a la Ciudad de Oaxaca, supuestamente a negociar, pero la mayoría se encuentra en la movilización, pues no se prestarán otra vez a que les vena la cara.

“Es necesario que el Gobierno Federal vea lo que ocurre en Oaxaca, de que nos sirve tener un proyecto interoceánico, si las escuelas de nuestros hijos están de manera deplorable, si no se cumple en el tema de la reconstrucción y peor aún sino se paga a las empresas constructoras, los trabajos realizados, esta movilización ira creciendo pues se sumaran más escuelas y se bloquearán otros puntos”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close