JUCHITAN

Revive Ayuntamiento juchiteco juegos tradicionales

Trompo, canicas, rayuela o «piso», papalote, salto en la cuerda o “brincamecate”, serán promovidos por la Regiduría de Artes Populares, Comercio y Fomento Industrial.

Con el lema «Por el rescate de nuestra identidad», la Regiduría de Artes Populares, Comercio y Fomento Industrial del Ayuntamiento juchiteco busca recuperar los juegos tradicionales en el municipio, con un plan piloto que inició en la novena sección de esta ciudad, con la participación de decenas de niñas y niños.

Las actividades fueron inauguradas este miércoles por el Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, y el Regidor de Artes Populares, Comercio y Fomento Industrial, René Vásquez Castillejos

Juegos como el trompo, las canicas, la rayuela o «piso», el papalote, la carrera de encostalados y saltar en la cuerda o “brincamecate”, forman parte de la serie de actividades que se desarrollan en un patio del callejón Abraham Lincoln, en la novena sección.
El Regidor René Vásquez Castillejos dijo que su propósito siempre ha sido rescatar estos juegos y no dejar morir estas tradiciones.

«Juchitán es un bastión importante del país en el tema de la cultura, por ello, desde esta Regiduría vamos a impulsar de manera agresiva todos los juegos tradicionales que se han ido perdiendo, porque también forman parte de nuestra cultura. Este es un primer plan piloto que estamos impulsando acá en la novena sección, porque creemos que los niños son el presente y el futuro de Juchitán», apuntó.

René Vásquez dijo que las actividades se irán promoviendo en distintos puntos de la ciudad, en las colonias y secciones del municipio, así como en las agencias municipales, para impulsar la convivencia y la recreación sana entre los niños.

En su intervención, el Presidente municipal Emilio Montero Pérez revivió su infancia al ver estos juegos que eran los que hace no muchos años hacían divertir a los niños.

«Recuerdo que desde pequeños, en la zona de Cheguigo, nos divertíamos con estos juegos, nos sentimos identificados porque nos alegramos con el papalote, las canicas, pero ahora muchos de nuestros hijos ya utilizan el celular y se olvidan de estas actividades».

El alcalde destacó que los juegos tradicionales resaltan los valores desde la niñez, y lamentó que los adultos, jóvenes y niños en la actualidad hayan sido presa del desarrollo tecnológico, lo que provoca que se vayan perdiendo con el tiempo las actividades recreativas en los patios, que anteriormente eran comunes en Juchitán.

El presidente municipal aplaudió la iniciativa del Regidor René Vásquez Castillejos, quien cuenta con el apoyo de Rómulo López Valdivieso, experto en la elaboración de papalotes, así como del pintor Miguel Ángel Charis y del promotor cultural Marcos Trujillo «El Galáctico», quienes serán los jueces en los juegos tradicionales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios