JUCHITAN

Casi lista la rehabilitación del drenaje Sanitario en el callejón Los Pescadores

La rehabilitación del drenaje sanitario del callejón de los pescadores, ubicado en la séptima sección, tiene un avance del 85 por ciento, informó el Director de Obras Públicas, del Ayuntamiento de Juchitán, José Antonio Sánchez López.

Agregó que actualmente se trabaja en la reparación de las descargas domiciliarias y en la reposición del pavimento que se levantó para poder cambiar la tubería, al tiempo de señalar que la obra tendrá un costo total de un millón 320 mil 227 pesos, cubiertos con recursos federales del Ramo 33.

El director de obras dijo que se hicieron estudios previos para llevar a cabo esta obra, mediante los cuales se determinó la necesidad de readecuar y redirigir la pendiente de la tubería, lo que ha permitido que las aguas negras puedan fluir y con ello el problema del brote de estas aguas en las cañerías ha disminuido sensiblemente.

Explicó que éste es uno de los 40 puntos colapsados que existen por diversos rumbos de la ciudad, y que en este caso los problemas de flujo continúan, aunque ya en mucho menor medida, debido a que sobre la calle Ferrocarril, las aguas no pueden fluir adecuadamente para llegar al conector principal, pues la vieja tubería está fracturada, por ello las aguas se dirigen hacia el callejón.
José Antonio Sánchez adelantó que la obra terminará este sábado 27 de julio, aunque la entrega a los vecinos tendrá que esperar un plazo más, pues hay que permitir que el concreto hidráulico fragüe bien, lo cual tarda 28 días.

Por otro lado, explicó que el gobierno Federal y el estatal, solicitaron en fecha pasada la realización de un proyecto integral, que incluye el levantamiento topográfico de toda la ciudad y de todas las líneas que tienen el drenaje colapsado, a efecto de rehabilitar toda la red.
Este proyecto integral, ya iniciado, terminará en 3 meses, posteriormente será validado por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), del Gobierno de Oaxaca, para su aprobación y gestión del recurso necesario.

Sánchez López mencionó que el Presidente Emilio Montero, tiene un interés muy grande en resolver este problema, que no se había abordado de manera integral en anteriores gobiernos. “Este proceso será tardado porque no sólo se busca “parchar” los puntos colapsados, sino darle una solución íntegra”.

En ese mismo sentido, destacó la necesidad de construir un nuevo colector al oriente de la ciudad, así como crear una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, para que ésta pueda dar un servicio eficiente a toda la ciudad, pues la que se tiene, además de permanecer inactiva desde hace unos tres años, sólo da servicio a un 30% de la población.

El problema fundamental, resumió José Antonio Sánchez, es reunir alrededor de 400 millones de pesos, que es lo que implica el proyecto integral, para poder solucionar un grave problema que ya rebasó a la ciudad y ahora causa un daño enorme a la Laguna superior y a los habitantes de Playa Vicente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios