JUCHITAN

Emilio Montero toma protesta a Jacinto Alonso Jiménez como Agente Municipal de Álvaro Obregón

  • Desde el 2005 no se habían llevado a cabo elecciones en la comunidad, para nombrar a las autoridades auxiliares

El Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, e integrantes del Cabildo, entregaron el nombramiento como Agente Municipal de Álvaro Obregón a Jacinto Alonso Jiménez, triunfador de las elecciones extraordinarias celebradas el domingo pasado en esa localidad.

El alcalde tomó protesta a Jacinto Alonso Jiménez en la oficina administrativa del Ayuntamiento, como lo estipula la Ley Orgánica Municipal para el estado de Oaxaca. La elección se llevó a cabo por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Emilio Montero dijo que derivado de este mandato del Tribunal, el Ayuntamiento fue autoridad vinculante para coadyuvar en el proceso de la elección extraordinaria para nombrar a las autoridades auxiliares.

Destacó que desde el año 2005 no se había celebrado la elección en la comunidad y reconoció la voluntad de todas las partes y de los habitantes para alcanzar acuerdos que permitieron que el proceso transcurriera sin incidentes.

En la elección que se hizo a través de asambleas simultáneas, coadyuvaron la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Mujer y la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas

«Como Ayuntamiento acatamos esta resolución del Tribunal, en un primero momento se emitió la convocatoria, como en todas las agencias municipales donde se transitó de manera pacífica, quedando pendiente Álvaro Obregón», indicó el alcalde.

Finalmente, señaló, se alcanzaron acuerdos con la participación de todas las partes involucradas en el proceso que permitió una elección en paz.

Durante el acto de toma de protesta, el Presidente municipal envió un mensaje a través de los medios de comunicación presentes, a los gobiernos, federal y estatal, a colocar los cimientos para el desarrollo de Álvaro Obregón, comunidad que admitió que ha estado abandonada en anteriores administraciones.

Llamó a los gobiernos citados, a unir esfuerzos con el gobierno municipal para ejecutar las obras más prioritarias en Álvaro Obregón.

Agregó que, acompañado por integrantes del Cabildo, en pocos días se realizará un recorrido en esa comunidad zapoteca, para ver las necesidades en materia de salud, campo, pesca y obra pública, y hacer las gestiones para aterrizar los programas del gobierno federal en la comunidad.

«Nuestra intención es contribuir en la tranquilidad del pueblo, no confrontar, por eso siempre buscamos el diálogo, la concertación y la conciliación, para que la elección se llevara a cabo de manera pacífica, ahora llamamos a las partes para que se sumen al desarrollo de la Agencia», expresó.

Emilio Montero adelantó que en sesión, el Cabildo juchiteco acordará no otorgar un sólo permiso, respecto a la instalación de parques eólicos en la comunidad indígena, para evitar más confrontaciones entre los habitantes.

Es tiempo de que en Álvaro Obregón todas y todos convivan en la hermandad, para trabajar juntos en la construcción de un pueblo solidario y con una mejor calidad de vida, finalizó el munícipe.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios